16 marzo 2016

A través del arte cinematográfico, la UMSNH busca concientizar en materia ecológica

Con el propósito de generar una mayor conciencia respecto a la conservación, cuidado y protección del medio ambiente, el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) puso en marcha la tercera edición del Tour Cinema Planeta, edición Michoacán, bajo el lema “La Tierra necesita que le plantes tu corazón”.

Durante la inauguración Mauro Ramírez Ballesteros Figueroa, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Michoacán (Semarnat), señaló que es un orgullo estar en la Casa de Hidalgo de la cual es egresado y un grato compromiso con la institución educativa que le ayudó en su formación profesional “a fin de establecer lazos de colaboración para cultivar un sentido de responsabilidad ambiental con el planeta”.

Añadió que la implementación de este evento permitirá que los asistentes cambien su manera de ver el medio ambiente, a través de imágenes que promueven la conservación del planeta por medio del cine, el arte y la ciencia.

Por su parte José Carlos Alejandro Rodríguez Chávez, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Casa de Hidalgo (ININEE), mencionó que la cuestión ambiental es un tema de gran trascendencia y que en la actualidad afecta a la sociedad, y precisamente “este tour nos permite analizar y reflexionar sobre los cambios ambientales que  se están generando en el mundo y como individuos estamos obligados a tomar conciencia sobre la problemática que se están desarrollando en torno a ello”.

Agregó que este evento se lleva a cabo en colaboración con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) y el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México: Cinema Planeta, con el propósito de proyectar películas documentales con temáticas relacionadas con el medio ambiente.

En ese sentido, Ricardo Pérez Munguía, secretario particular del rector Medardo Serna González, quien asistió en su representación y fue el encargado de la inauguración, comentó que a lo largo de los últimos años se han podido observar los impactos que el cambio climático está teniendo, no sólo sobre el clima, sino también sobre el medio ambiente y el ser humano, “el cambio climático es una alteración radical y brusca de los equilibrios medioambientales entre el hombre y la naturaleza, y sus consecuencias pueden ser preocupantes si no se llevan a cabo medidas conjuntas contra el cambio climático”.

 

Añadió que al respecto la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene varios años trabajando sobre el tema. “Este tour cinema planeta es una de las tantas actividades que tenemos que seguir haciendo”, por lo que felicitó a las personas involucradas en el proyecto y exhortó a los académicos, investigadores, trabajadores administrativos y público presente a ser transmisores reflexivos sobre el tema.

Cabe señalar que como parte de las actividades de este día se proyectó el  documental italiano “Última llamada”, basado en uno de los libros más controvertidos del medio ambiente de todos los tiempos, “Los límites del crecimiento”.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio