09 agosto 2017

Agua de Morelia cumple con la Norma Oficial de Salud: OOAPAS

                                                                  

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) ratifica que el agua que se entrega a los habitantes morelianos cumple con la calidad potable establecida en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, “Salud Ambiental, Agua para Uso y Consumo Humano-Límites permisibles de Calidad y Tratamientos a que debe someterse el Agua para su Potabilización”.

En dicha norma se establecen los límites máximos permisibles de concentraciones de metales en Partes Por Millón (PPM), los cuales son monitoreados constantemente por el Departamento de Calidad del Agua, realizando muestreos en todas las fuentes de abastecimiento de la ciudad.

De los pozos que supervisa el OOAPAS en la parteNnorponiente de Morelia, sólo en tres (Tacícuaro, Villa Magna y Villas del Pedregal II) se detectó presencia de Fierro y Manganeso por arriba de la norma, debido a las características propias de la zona. El resto de los parámetros contemplados en la norma no se ha detectado en los pozos de abastecimiento de la ubicación señalada.

Cabe señalar que los pozos mencionados se monitorean de forma sistemática para vigilar variaciones de los parámetros; esto, para asegurar la inocuidad del agua potable en relación a estos elementos físicos, químicos y bacteriológicos.

Roberto Valenzuela Cepeda, Director General del Organismo Operador, señaló que no ha tenido acceso al estudio de la UMSNH que se mencionó en una nota periodística,  “habría que revisar cuándo se hicieron los estudios, cuáles fueron las metodologías de análisis, para poder ver hasta dónde se pueden acercar esos resultados a una muestra representativa del agua que se extrae en esa zona”.

Acerca de la afirmación hecha sobre la filtración de lixiviados (residuos líquidos provenientes de la basura que escurren), el Director General explicó que el relleno sanitario cuenta actualmente con unas celdas que cumplen con las normas oficiales para el manejo de residuos y tienen un recubrimiento geotextil y capas impermeables para conducir los lixiviados a sitios donde se pueden recuperar.

“En el pasado sí escurrían esos lixiviados al subsuelo. Habría que ver qué tanto influyen esos residuos líquidos de la basura y qué tanto pudieron afectar el acuífero, porque en esa zona el nivel freático se encuentra entre 180 y 200 metros de profundidad, y para que una partícula de agua recorra esa distancia tendrían que pasar muchos años”.

Finalmente, Roberto Valenzuela señaló que el agua que se entrega a los habitantes de Morelia es 100% potable, apta para consumo humano. “Se recomienda lavar los espacios de almacenamiento como tinacos y aljibes por lo menos cada seis meses, para garantizar que se mantenga la calidad del agua que se entrega a través de la red pública”.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio