21 junio 2018

Anuncia Facultad de Química Encuentro de profesores y Olimpiada estatal

                                                                                              

Como una contribución de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a la divulgación de la Química como una ciencia presente desde el funcionamiento del cuerpo humano, hasta la aplicación en procesos para mitigar el cambio climático, la Facultad de Ingeniería Química anuncia la próxima celebración del XVI Encuentro Estatal Interinstitucional de Profesores de Química y la XXVIII edición de la Olimpiada Estatal de Química para alumnos de nivel medio superior.

En rueda de prensa, la directora de la dependencia, María del Carmen Chávez Parga, acompañada por el delegado estatal de la Olimpiada de Química, Luis Nieto Lemus y el coordinador del Comité de Sesiones Técnicas del Encuentro de Profesores, Gabriel Martínez Herrera, dio a conocer la celebración de ambos eventos, el Encuentro del 9 al 11 de julio próximos y la Olimpiada en su fase estatal el día 1 de septiembre.

Al detallar el contenido de los eventos, Gabriel Martínez Herrera dijo que en esta ocasión el Encuentro de profesores de Química centrará su temática en el cambio climático y su impacto; la injerencia de los procesos químicos en el cuerpo en las emociones; cursos de actualización en temas como cultura del agua en las escuelas y en el hogar, fundamentos de Química Orgánica, Nomencaltura de compuestos químicos inorgánicos y tipos de reacciones.

Temas relacionados con el acompañamiento para la elaboración de proyectos integradores en los cursos de Química y tres foros de discusión, además de ocho ponencias, constituyen la oferta de actualización e intercambio de resultados en el aula entre los profesores asistentes al evento. Las inscripciones están abiertas para todos los docentes michoacanos que deseen participar como público o ponentes, al que se espera una captación promedio de 150 asistentes.

En el caso de presentar una ponencia esta deberá entregarse con fecha límite del 5 de julio al siguiente correo electrónico en donde pueden darse los detalles sobre el formato y extgensión de la misma: olimquim@hotmail.es, en Facebook: https://www.facebook.com/qcamich/ , o bien acudir a la Facultad de Ingeniería Química, edificio “D”, planta baja en Ciudad Universitaria, con el doctor Luis Ignacio Salcedo Estrada o con la maestra Aída Béjar Ubaldo.

En lo tocante a los detalles de la fase estatal de la Olimpiada de Química, Luis Nieto Lemus, anunció que la primera fase eliminatoria se llevará a cabo el sábado 1 de septiembre de este año, la participación que es gratuita y con gastos de traslado, alimentación y hospedaje para los ganadores de los concursos en las siguientes etapas para acudir a las sesiones de entrenamiento.

Los requisitos para participar son: ser mexicano, haber nacido después del 1 de agosto de 1999 y estar inscrito en alguna escuela de educación media superior en el Estado.

La prueba es en dos niveles: “A”, para estudiantes con conocimientos de Química General y Orgánica; “B”, para alumnos con conocimientos de Química Orgánica y que no hayan participado en las Olimpiadas de Química en años anteriores.

Los 40 primeros lugares, recibirán asesoramiento por parte de profesores de la Facultad de Química y del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana durante tres meses, para conformar un grupo de 6 titulares y 2 suplentes que representarán a Michoacán en la fase nacional de la Olimpiada de Química, en donde se seleccionará el representativo de México para las fases Internacional e Iberoamericana en su edición número 50.

En esta ocasión, precisó Horacio Lemus, la 50° Edición de la Olimpiada Internacional de Química tendrá como sedes a la República Checa y Eslovaquia, en donde se originó esta contienda académica.

Subrayó que en la delegación mexicana del 2017, cuatro de los cinco integrantes fueron michoacanos, de los cuales uno obtuvo mención honorífica en la 49° Edición Internacional y una medalla de plata en la edición Iberoamericana.

A la fecha, han participado más de 5 mil 100 estudianes en la fase estatal de la Olimpiada de Química y se han obtenido 122 medallas de un total de 138 posibles, en el periodo de 1996 a 2017, en ese mismo periodo, 45 estudiantes michoacanos han formado parte de la preselección nacional y14 han representado a México en Olimpiadas Internacionales obteniendo 15 medallas y dos menciones honoríficas para nuestra nación.

Informes sobre la Olimpiada Estatal de Química en el siguiente correo: olimquim@hotmail.es, en la página web: http://www.fiq.umich.mx/qcamich, a través de Facebook en: https://www.facebook.com/oeqmich/, o bien en la Facultad de Química, en Ciudad Universitaria.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio