24 mayo 2017

Archivo Histórico del Poder Judicial de Michoacán registra digitalización de 298,153 fojas

Con el fin de abonar a la preservación y conservación de la documentación histórica generada por órganos jurisdiccionales entre 1824 y 1959, el Archivo Histórico del Poder Judicial de Michoacán continúa con el proceso de digitalización para contar con expedientes electrónicos.

Desde que inició el proceso de resguardo digital de información en 2006, hasta el día de hoy, se tiene un registro de 298,153 fojas digitalizadas que corresponden a 63 mil expedientes con denominación histórica.

El acervo del Archivo Histórico se integra por documentos que dan cuenta de la impartición de justicia desde la época colonial, así como del desarrollo e historia jurídica de la institución y el cambio en la tipificación de los delitos.

Es importante comentar que previo a la digitalización de los documentos, éstos atraviesan por diferentes etapas como: identificación, clasificación, extracción de datos específicos, elaboración de fichas tipo y de una base de datos, entre otras.

Posteriormente, a través del escaneo de los expedientes, se genera un archivo en formato digital el cual se liga a la información capturada previamente en el programa informático Históric, desarrollado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Poder Judicial del estado (CEDETIC).

Dicho software permite apreciar, entre otras características, las partes que integran los expedientes históricos en materia penal y civil; la captura se realiza por orden alfabético de los distritos judiciales.

Una vez concluidas las etapas antes citadas, los archivos se encuentran a disposición para la consulta digital de los usuarios. En 2016 el Archivo Histórico del Poder Judicial de Michoacán realizó préstamo de expedientes a 2,106 personas entre investigadores, abogados litigantes y público en general que acude con regularidad al espacio archivístico.

Gracias a la digitalización se reduce el espacio físico para el resguardo, así como el tiempo de búsqueda manual de datos y expedientes.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio