14 febrero 2016

“Aromas y Sabores de la Cocina Tradicional” en Multicentro

En las instalaciones de Multicentro las Américas, dieron inicio este sábado 4 días continuos de actividades correspondientes a la exposición y venta gastronómica “Aromas y Sabores de la Cocina Tradicional”.

 

La Secretaria de Turismo del Estado, Liliana López Buenrostro recordó que gracias a las Cocineras y Cocineros Tradicionales de Michoacán, México ostenta el reconocimiento de la UNESCO a la Gastronomía como Patrimonio de la Humanidad.

 

Destacó que del 13 al 16 de febrero 54 equipos de Cocineras Tradicionales procedentes de todas las regiones del estado, ofertarán una amplia muestra de la riqueza culinaria que ofrece Michoacán en sus 7 regiones turísticas.

 

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto, informó que en el evento participan también 80 micro empresas productoras de artesanías, dulces tradicionales, cerveza artesanal y otros artículos, así como 8 Marcas Colectivas relacionadas con textiles de diversas regiones del estado y mezcales, entre otras.

 

Por su parte la Cocinera Tradicional Victoria González Chávez solicitó continuar el respaldo al trabajo del gremio mediante su inclusión en programas para la gestión de negocios y desarrollo de micro empresas.

 

NUMERALIA

4          días de duración. Del 13 al 16 de Febrero

54       Cocineras Tradicionales

7          Regiones de Michoacán

80       Productores microempresas

8          Marcas colectivas

8          Mil personas. Afluencia estimada en los 4 días de duración.

8          Hrs. de jornada diaria. De 12 a 20 hrs.

 

La cocina de Michoacán, al igual que la de México, es una manifestación cultural viva, antigua, con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos, que tiene como base el maíz, frijol y chile. De acuerdo con expertos en la materia, tan solo con el maíz se han documentado en México alrededor de 600 platillos distintos.

 

Por otra parte, la Secretaria de Turismo destacó que al igual que en eventos de Cocina Tradicional anteriores convocados por la Sectur Michoacán, se abrió la invitación a alumnos de la carrera de Gastronomía.

 

En esta ocasión participan 100 jóvenes, de la Universidad Tecnológica de Morelia, informó el director de la carrera de Gastronomía, Oscar García Vázquez. Destacó que es la primera vez que participa la UTM en un foro de estas características “y esto los involucra con el sector productivo, con alumnos de otras universidades y les permite adquirir experiencia en la logística del servicio”, resaltó.

 

Cabe mencionar que este tipo de eventos respaldan el modelo educativo que ofrece la Universidad Tecnológica de Morelia, ya que el 70 por ciento de sus clases son prácticas y el 30 por ciento restante es teórico; pero además, parte de lo que hace único el modelo de este subsistema es la vinculación que la Universidad genera con las empresas, precisamente para que las y los estudiantes estén activos en estos eventos y puedan poner en práctica sus conocimientos.

cocineras

cocineras

6 7 5

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio