07 marzo 2016

CASTILLO DEBE RESPONDER ANTE LA JUSTICIA POR LAS GRAVES IRREGULARIDADES COMETIDAS DURANTE SU GESTIÓN

Es momento de que el ex Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, responda ante la justicia, por las graves irregularidades cometidas durante su gestión, sobre todo ahora que se sabe que con el aval del gobierno de Michoacán firmó un acuerdo ilegal para el registro de armas de las autodefensas, exigió el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza.

A pesar de que ante un Juez Federal Castillo negó en diciembre pasado haber legitimado la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, ahora se conocen documentos que confirman que el 27 de enero de 2014 firmó un acuerdo con las autodefensas y el Gobierno del Estado, mediante el cual “las autodefensas se obligan a registrar las armas que portan o poseen ante la Secretaría de la Defensa Nacional”

“En Acción Nacional estamos convencidos de que nadie debe estar por encima de la Ley, mucho menos los servidores públicos encargados de hacer cumplir el marco jurídico. Por esa razón, Alfredo Castillo debe responder ante la justicia por todas las ilegalidades, excesos y abusos cometidos en su encargo como comisionado en Michoacán”, expresó Cortés Mendoza.

Recordó que el 25 de noviembre pasado, en rueda de prensa en la Cámara de Diputados, exigió que las autoridades llamaran a cuentas a Castillo Cervantes por su probable responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales ocurridas el 6 de enero del 2015 en Apatzingán, donde policías federales quitaron la vida a 5 civiles, según confirmó la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos. Tampoco, dijo, debe quedar en la impunidad lo ocurrido el 16 de diciembre de 2014 en Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”, en donde se registró un enfrentamiento que culminó con la muerte de 11 personas.

“Hoy ratifico mi exigencia para que el ex Comisionado responda ante la justicia por su irresponsable manejo de la supuesta estrategia de seguridad en Michoacán”, expuso el líder parlamentario.

Expuso que las autoridades deben valorar seria y responsablemente los presuntos delitos cometidos por Castillo Cervantes y, en su caso, presentar las denuncias correspondientes y hacer las investigaciones necesarias, porque los abusos de autoridad y otros probables delitos cometidos por el ex Comisionado no deben quedar en la impunidad.

“Ante las nuevas evidencias exhortamos al gobierno federal a no seguir protegiendo al ex Comisionado Alfredo Castillo, para que comparezca ante el Juez y asuma su responsabilidad por sus actos como enviado del Presidente al estado de Michoacán. Porque se trata de vidas humanas aquí no puede haber ni perdón ni olvido”, concluyó.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio