15 noviembre 2018

Clausura PGJE Primer Coloquio de Profesionales de la Psicología

                                                                        

Para garantizar la calidad en los servicios que se brindan en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), también es necesario que los servidores públicos cuenten con herramientas que les permitan mantener un equilibrio emocional, señaló el titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, durante la clausura del Primer Coloquio de Profesionales de la Psicología.

Durante el evento, el procurador resaltó la importancia de que los servidores públicos, principalmente aquellos que atienden casos de personas violentadas, puedan realizar su trabajo sin cargas emocionales que afecten su salud, por lo que celebró que se lleven a cabo este tipo de eventos, los cuales ayudan a mantener o en su caso desarrollar, equilibrio en la salud mental.

El funcionario reflexionó sobre las dificultades que conlleva para los servidores públicos atender en un solo día diversos casos en los que ciudadanos exponen sus problemas, y la importancia de que éstos, después de atender cada problemática, puedan aclarar su mente para atender con calidad a más usuarios, “somos seres humanos, no podemos tener una barrera y ser ajenos a lo que esa sucediendo”, refirió el procurador.

En este sentido, dijo que para alcanzar este nivel emocional es necesario que todos y todas acudan a capacitaciones de carácter psicológico, donde especialistas les doten de recursos de contención emocional.

Ante diversas autoridades educativas, el funcionario expresó que este tema es una preocupación que se ha puesto sobre la mesa con el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, en el sentido de que, al contar con servidores públicos emocionalmente satisfechos, se garantiza una mejor atención a los ciudadanos.

En su intervención, Edgar Hugo Rojas, director general del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJE, explicó que este coloquio deriva de las especificaciones establecidas en la Solicitud de Alerta de Género, de trabajar en las dependencias la contención emocional con los funcionarios.

Detalló que, para cumplir con esta encomienda, -que ha sido también una instrucción del titular de la PGJE-, se han implementado diversas actividades, entre ellas conferencias sobre el manejo de emociones en equipos estratégicos.

Durante el encuentro, Rojas Figueroa agradeció a las autoridades que colaboraron con la realización de este coloquio enfocado a desarrollar una propuesta para la creación de un programa de capacitación constante en materia de contención emocional para los servidores públicos de la PGJE.

Al hacer uso de la palabra, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, coordinador general de Servicios Periciales de la PGJE, expuso que este coloquio fue de gran beneficio para los participantes, ya que potencializó de forma positiva la atención por parte de cada uno de los peritos en psicología que formaron parte de él.

“Atender a cualquier víctima de violencia implica para los servidores públicos estar expuestos a un desgaste emocional por su contacto permanente con situaciones de violencia, por ello la importancia de desarrollar herramientas de autocuidado con el fin de prevenir descensos en el estado de ánimo”, mencionó.

Las constancias de dicho coloquio fueron entregadas a personal de la Coordinación de Servicios Periciales, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Vinculados a Violencia Familiar y de Género, Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), Unidad Especializada para el Combate de Secuestro, Dirección de Tecnologías de la Información, Planeación y Estadísticas de la PGJE, así como a integrantes de las diversas fiscalías del interior del Estado y del Instituto de Capacitación de la PGJE.

En el evento que culminó con la Conferencia Magistral denominada “Heraldo del continente obscuro”, a cargo de Edwin Valdivia, Especialista en Psicoanálisis, también estuvieron presentes, Blanca de la Luz Fernández Heredia, subdirectora de la facultad de psicología de la UMSNH; Aurora Pineda García, presidenta del Colegio de Psicólogos de Michoacán; Jesús Vivanco Rodríguez, Vicerrector académico de la Universidad Latina de América; Celia María Figueroa de Regil, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de Psicóloga de la Universidad La Salle de Morelia y Gerardo Gamaliel García Gaona, encargado del área de psicología de la Cruz Roja Mexicana, delegación Morelia.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio