31 mayo 2016

Con el firme compromiso de mantener el orden en el Centro Histórico de la ciudad, la Secretaría de Servicios Públicos en coordinación con la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, realizaron este lunes la segunda fase del operativo para retirar al comercio ambulante de la vía pública. Al respecto la Comisaria, Isabel Maldonado Sánchez, informó que en el arranque del programa de proximidad que se estableció durante sábado y domingo, se entregaron 60 y 15 infracciones de cortesía, respectivamente, con el objetivo de invitar a los comerciantes a retirarse de las calles y acudir a la Dirección de Mediación para encontrar alternativas tendientes a instalarse en lugares propicios y legales. Maldonado Sánchez, enfatizó que gracias a estas acciones, este lunes se pudo constatar que las calles del Centro lucieron libres de ambulantaje, lo que demuestra que los comerciantes no tolerados son conscientes de la irregularidad en la que trabajan, sin embargo, dijo, durante toda la semana se mantendrá una vigilancia constante en las diferentes plazas o zonas en donde se concentran los vendedores. La encargada de la seguridad del municipio, subrayó que con estas labores se refrenda el compromiso de la corporación policial por ser eficiente, abierta y cercana a la gente, utilizando el diálogo como la primera alternativa para establecer el orden y la tranquilidad. Asimismo, destacó que durante los operativos no se registraron personas lesionadas, forcejeos ni hubo violaciones a los derechos humanos de las personas, ya que en todo momento hubo presencia de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Secretaría de Salud. De igual forma, especificó que existen dos objetivos fundamentales que se pretenden lograr, el primero, tiene que ver con la persuasión del comercio ambulante para que busquen la forma legal de seguir trabajando, mientras que la segunda acción va encaminada a atender el tema de seguridad, concretamente para evitar la venta de sustancias prohibidas. Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, precisó que actualmente solo existe tolerancia para 150 comerciantes en el Primer Cuadro, que son los globeros, algodoneros y vendedores de rosas, el resto de los vendedores, no cuentan con el permiso para ofrecer sus productos en la vía pública.

Más de 200 niñas y niños visitaron la Ludoteca Municipal durante su primer fin de semana en funciones y aprovecharon la entrada libre que el DIF Morelia ofrecerá a la ciudadanía hasta el miércoles 1 de junio, fecha a partir de la cual la entrada tendrá una cuota de 10 pesos por hora, informó la Directora de Desarrollo Integral del Niño, Karla Ochoa Cortés.

Al entregar el primer reporte de actividades de la Ludoteca del Bosque, la funcionaria indicó que la respuesta de la ciudadanía “ha sido extraordinaria y la afluencia ha sido considerable”, puesto que el sábado se registraron 100 niñas y niños; mientras que el domingo fueron 150.

Recordó que si bien la Ludoteca fue inaugurada el pasado jueves, el día viernes se tuvo un curso de capacitación otorgado al personal por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

Ochoa Cortés añadió que para ingresar a las instalaciones y por razones de seguridad, es necesario que los menores acudan acompañados de una persona adulta, que entregue una identificación oficial (credencial del INE, pasaporte o licencia de conducir) para ser registrados y que la persona responsable permanezca con los niños durante su estancia en el lugar.

Asimismo, destacó que “ante todo queremos que los niños estén en un lugar seguro y que sus familiares tengan la certeza del cuidado que se les da, por eso solicitamos que los adultos nos hagan el favor de quedarse en la Ludoteca durante la estancia de sus pequeños”, subrayó.

Finalmente, informó que las medidas de prevención que hay en la Ludoteca se reforzaron durante el fin de semana y que cada 15 días Protección Civil Municipal llevará a cabo una inspección de las instalaciones para garantizar la seguridad de todos los usuarios.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio