01 diciembre 2017

Con entrega de ganado, se apoyó a 25 productores.

                                                                                                   

En un esfuerzo sin precedentes de impulso a la zona rural del municipio, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la mañana de este viernes en San Rafael Coapa, Tenencia de Tiripetío, la Entrega de Ganado con Registro Genealógico, lo que permitirá asegurar la calidad genética y mejorar los hatos de 25 productores de diferentes comunidades de Morelia.

Ante la presencia del Delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jaime Rodríguez López; la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García; el Regidor, Salvador Arvizu Cisneros; el Director de Desarrollo Rural, Cecilio Zamora Ramos; el Jefe de Tenencia de Tiripetío, Lució Vázquez Suárez; el Presidente de la Asociación Ganadera de Morelia, Noé Rangel Aguilar; así como el representante del programa de Mejoramiento Genético municipal, Carlos Raúl Durán Mejía; el Alcalde, reiteró su disposición por continuar trabajando en la mejora de ganado y con ello generar mejores condiciones de vida para quienes habitan en la zona rural.

“Tenemos que apostarle en conjunto, la Federación, el Estado y el Municipio, para que en el corto plazo podamos tener un ganado de mejor calidad en esta área rural tan extensa que tiene el municipio. Lograr el 60 por ciento de mejoramiento genético después de 12 años de este programa no es menor, es un gran avance. Por ello, ratificamos el compromiso de seguir trabajando para pronto alcanzar el 80 por ciento”, apuntó.

En la localidad de San Rafael Coapa, Tenencia de Tiripetío, Alfonso Martínez, subrayó que este año, mediante el Programa de Fomento y Mejoramiento Genético de la Ganadería 2017 en la Vertiente Entrega de Pie de Cría, se duplicaron los apoyos a los productores, pues el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, realizó el subsidio de 10 mil pesos a cada uno de ellos, mientras anteriormente el apoyo ascendía a 5 mil.

“Los 25 animales que este día entregamos tienen un valor aproximado de 50 mil pesos y se consiguieron al 50 por ciento del precio, es decir a 25 mil pesos, por lo que menos el subsidio que otorgamos de 10 mil pesos, cada productor se está llevando un animal de 50 mil pesos en 15 mil. Además de que no se están llevado animales de medio pelo o media calidad, se están llevando animales de excelente calidad, que van a poder ayudar a la mejora genética de su ganado”, detalló.

En su oportunidad, el Delegado de la SAGARPA en Michoacán, resaltó la labor que emprende el Gobierno Municipal por impulsar la ganadería en general y la sanidad animal, “felicitar al Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez, porque se nota que para este programa nadie regateó, lo que hace que en el municipio los ganaderos se están adelantando para limpiar la ganadería y en un futuro poder exportar su producción”.

Por su parte, el Director de Desarrollo Rural municipal, Cecilio Zamora, resaltó que de los 25 ejemplares entregados, 20 son de la raza Charoláis y 5 son de la raza Suizo Europeo, cuyo lote proviene de la localidad de Lagos de Moreno, Jalisco, de tres ranchos registrados ante las Asociaciones Charoláis Herdbook de México y la Asociación de Criadores de Ganando Suizo de Registro, por lo que todos tienen su registro genealógico de pureza de raza, con lo que se asegura la calidad genética, que habrá de mejorar los hatos de 25 productores de diferentes comunidades del municipio.

En su intervención, Carlos Raúl Durán, puntualizó que el programa “Fomento y Mejoramiento Genético de la Ganadería”, empezó en el 2006, de cada 100 animales sólo 2 tenían desarrollo genético, en tanto que a 12 años de su implementación, cada hato ganadero se compone de 21 cabezas en el municipio, de los cuales el 60 por ciento ya está mejorado.

Lo anterior, afirmó, implica un trabajo constante durante este periodo, “se trata de un método gradual absorbente, a través de los sementales y el cambio de estos se recoge los genes del ganado criollo y se permite avanzar en el desarrollo genético”, explicó.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio