25 mayo 2016

Con programas académicos, el Poder Judicial de Michoacán fortalece profesionalización de servidores públicos

Morelia, Michoacán, 25 de mayo de 2016. A través de las permanentes actividades académicas dirigidas al personal de áreas jurisdiccionales y administrativas, el Poder Judicial de Michoacán continúa mejorando la impartición de justicia y fomenta la actualización en temáticas diversas de los servidores públicos.

Prueba de ello, es el Curso de especialización en oralidad familiar para jueces, secretarios de acuerdos y proyectistas de primera instancia, en el que se realizó el módulo “La prueba. Conceptos generales y características especiales del sistema familiar”, a cargo del juez de oralidad familiar del Poder Judicial de Guanajuato Rubén Armenta Mendoza.

El Curso -que actualmente se encuentra en su tercera etapa- tiene como finalidad capacitar a la judicatura michoacana en el marco de la implementación de la oralidad en esta rama del derecho en los distritos de Uruapan y Zamora, los próximos 30 de mayo y 1 de agosto, respectivamente.

La actualización sobre este tema también se ha extendido para abogados litigantes, con el Curso de capacitación en justicia oral familiar para abogados litigantes del distrito judicial de Maravatío, en el que se han realizado simulacros de audiencia oral.

Por otra parte, concluyó el primer Curso de formación inicial para secretarios proyectistas de juzgado de primera instancia especializados en materia penal, en el cual se analizó el tema de “La sentencia en materia penal”, a cargo de Armando Pérez Gálvez, consejero del Poder Judicial; con dicha asignatura los participantes adquirieron los conocimientos teóricos sobre la estructura que debe tener toda sentencia, a través del estudio de los requisitos de fondo y forma, tanto en el aspecto sustantivo como procesal y, de manera concreta, en las resoluciones judiciales en asuntos penales.

Dentro del mismo Curso se abordó el tema de “Relaciones humanas”, a fin de socializar las características de un ambiente laboral en el que predomine la armonía en las relaciones interpersonales, centradas en el respeto mutuo, la solidaridad y la colaboración en el logro de las metas comunes.

El décimo tercer Curso de formación inicial para actuarios, contó con la participación académica de los magistrados civiles Jorge Pérez Zavala y Jorge Reséndiz García, quienes desarrollaron las asignaturas “El emplazamiento” y “La notificación en materia mercantil”, respectivamente.

Finalmente, se llevó a cabo el módulo “Perspectiva de género en sede judicial”, como parte de las actividades del tercer Curso de formación inicial para secretarios proyectistas de sala (perfil penal); el objetivo del mismo es sensibilizar a los alumnos sobre las actuales tendencias correspondientes a la perspectiva de género en la impartición de justicia.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio