15 agosto 2018

Desarrolla Poder Judicial de Michoacán rigurosos procesos de selección para incrementar la reserva de categorías de la carrera judicial

                        

Con la emisión de convocatorias abiertas y la realización de concursos de oposición para el ingreso y promoción dentro de las categorías que conforman la carrera judicial, el Poder Judicial de Michoacán contribuye a que los perfiles más preparados desempeñen la labor de impartir justicia de manera eficiente y profesional.

Es así que actualmente se desarrolla el Primer concurso de oposición para ocupar el cargo de juez de primera instancia en materia civil, familiar, mercantil y laboral, con 24 participantes en la fase de Curso de formación que consta de 340 horas de teoría y 65 de práctica.

Para acceder a esta fase, los 100 aspirantes iniciales llevaron a cabo exámenes de preselección y quedaron en lista quienes obtuvieron calificación mínima de ocho. Entre los requisitos para participar se encuentra contar con título de licenciatura en Derecho con antigüedad mínima de tres años, entregar curriculum vitae con documentación que lo avale y una carta de exposición de motivos para aspirar a la categoría de juez.

En la parte teórica del curso se imparten módulos como Derecho Civil; Derecho Familiar; El Derecho del Trabajo y sus Instituciones; Mecanismos Alternos de Resolución de Controversias; así como Suspensión, Rescisión y Terminación de la Relación y Contrato Individual de Trabajo.

Para la parte práctica que se desarrollará posteriormente, las y los participantes tendrán un seguimiento personalizado por parte de titulares de los órganos jurisdiccionales en donde se desarrollarán las actividades de las diversas materias.

Es importante señalar que sólo quienes aprueben el curso con una calificación mínima de ocho podrán participar en el Concurso de Oposición que consta de tres etapas: curricular, de conocimientos –aplicación de examen oral y escrito-, y de entrevista.

Además de este proceso de selección, el Consejo del Poder Judicial publicó recientemente la Convocatoria del primer concurso de oposición para ocupar el cargo de secretario proyectista de juzgado de primera instancia en materia civil, familiar, mercantil y laboral.

El examen de preselección se realizará el 31 de agosto y quienes obtengan calificación mínima de ocho podrán participar en la fase de curso de formación que será de 340 horas, con cupo máximo para 30. La lista de resultados de preselección se publicará el próximo 6 de septiembre en el portal web  www.poderjudicialmichoacan.gob.mx en el cual también se difunden las diversas convocatorias.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio