25 marzo 2016

Desinfecta el agua y evita las enfermedades gastrointestinales en esta temporada de calor

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a evitar las enfermedades diarreicas en esta temporada de calor, desinfectando o hirviendo el agua que se consume en los hogares.

 

Uno de los métodos más comunes y eficaces es hervir el agua, pues con esta acción los organismos patógenos se exponen a la temperatura de ebullición del agua, que es de 90 a 100 grados centígrados, y luego de 3 minutos se llegan a eliminar. Es por eso que el líquido tiene que hervirse durante más de tres minutos para que se eliminen por completo los microorganismos.

 

Dado que la desinfección del agua es un factor esencial para el control de las enfermedades diarreicas y gastrointestinales, otro de los métodos que las familias pueden utilizar en el interior de sus viviendas es el método químico y que consiste en la aplicación de cloro, yodo o plata coloidal (Microdym).

 

La más utilizada es el cloro, el yodo y la plata coloidal. Éstas pueden utilizarse eficazmente como desinfectantes de agua sí se aplican en forma adecuada.

 

El hipoclorito de sodio (conocido comúnmente como blanqueador) es un líquido que se puede obtener comercialmente, y la manera correcta de utilizarlo es aplicando 2 gotas de blanqueador por cada litro de agua a desinfectar y luego dejarla reposar por media hora.

 

El yodo es un desinfectante excelente para el agua. Es eficaz contra las bacterias, los virus, los quistes de amiba y otros microorganismos de enfermedades transmitidas por el agua. Sin embargo, su disponibilidad y uso han sido muy limitados. Su costo es mayor que el cloro.

 

La forma correcta de aplicar el yodo a un recipiente con agua es mezclándolo y luego dejarlo reposar de 15 a 20 minutos.

 

Sí se siguen al pie de la letra estas sencillas recomendaciones a la hora de consumir agua, se podrán prevenir los riesgos sanitarios.

 

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio