12 abril 2016

Detectan SIDA en 7 sexoservidoras

Gracias a las acciones de prevención y concientización que lleva a cabo la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) sobre enfermedades de transmisión sexual, se ha incrementado la cantidad de personas que acuden a realizarse la prueba del VIH, informó la jefa del Departamento de ETS y Sida, Juana del Carmen Chacón Sánchez.

 

 

De igual manera, con la finalidad de continuar con las labores de prevención, existe un vínculo entre las y los trabajadores sexuales para monitorear constantemente su estado de salud y brindarles preservativos, por lo que gracias al uso de este método de barrera cada vez hay menos casos de trabajadores sexuales portadores de este virus, lo que continuará a la baja mientras se siga utilizando condón. En 2015 se registraron siete casos en sexoservidoras, y ocho en 2014, detalló.

 

La jefa del Departamento de Prevención de ETS y Sida enfatizó que el grupo más vulnerable a contraer el virus es el comprendido por los hombres que tienen sexo con otros hombres, por lo que llamó a acercarse a la SSM a recibir orientación al respecto.

El siguiente grupo clave en este sentido son las mujeres embarazadas, a quienes invitó a realizarse la prueba para sentirse tranquilas al descartar ser portadoras del virus, o bien, a acceder a una detección temprana que aumenta las probabilidades de que su bebé no sea contagiado vía perinatal, es decir, a través del parto o la lactancia.

 

Chacón Sánchez dio a conocer que, de 2014 a la fecha se han realizado 75 mil pruebas rápidas y que, adicionalmente, mil 523 personas más acudieron por su propia voluntad a las instalaciones de la dependencia a realizarse la prueba. Aclaró que esto no quiere decir que el número de casos hay aumentado, sino que más personas se han acercado a realizarse la prueba.

 

Finalmente, señaló que en casos positivos de VIH la atención médica y el tratamiento antirretroviral son totalmente gratuitos, y se puede acceder a ellos siempre y cuando no exista derechohabiencia ante instituciones como el IMSS o el ISSSTE, pero sí se cuente con Seguro Popular.

 

En estos casos, durante un año se brindan citas mensuales para monitorear la evolución, la tolerancia al tratamiento y la presencia de efectos secundarios, así como para verificar que el tratamiento se esté tomando. Cabe mencionar que el tratamiento antirretroviral en el sistema privado tiene un costo mensual que oscila entre los 15 y los 30 mil pesos.

 

Si se requiere mayor información, solicitar preservativos o acudir a realizarse la prueba, el Departamento de Prevención de ETS y Sida se ubica en la calle Santiago Tapia número 14, esquina con Morelos Norte, en la colonia Centro de Morelia, Michoacán, y su teléfono es (443) 312 11 18.

 

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida, las pruebas rápidas para la detección de anticuerpos constituyen instrumentos auxiliares en la detección de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH-1 o VIH-2) mediante diferentes reactivos aplicados en saliva, suero, sangre, plasma u orina.

 

Técnicamente, las pruebas rápidas son iguales a las pruebas tradicionales (de ELISA, por sus siglas en inglés, o de Ensayo Inmunoenzimático Ligado a Enzimas), son sensibles y pueden aplicarse en lugares y bajo condiciones diferentes, pero tienen la ventaja de que son más fáciles de realizar ya que no requieren de laboratorio y el resultado está disponible en unos minutos.

 

Sin embargo, es importante señalar que sus resultados deben siempre de confirmarse mediante un estudio de Western Blot para poder establecer un diagnóstico positivo de infección por el VIH.

 

La norma oficial NOM-010-SSA2-1993 para la Prevención y Control de la Infección por VIH establece los criterios a observar en toda detección del VIH/Sida; entre otros, advierte que no puede utilizarse para fines ajenos a los de protección de la salud del individuo en cuestión, que no debe solicitarse como requisito para el acceso a bienes y servicios, que debe regirse por los principios de consentimiento informado y confidencialidad, y que la entrega del resultado debe hacerse de forma individual, por personal capacitado o a través del médico tratante que solicitó el estudio.

 

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio