24 abril 2017

El Consejo del Poder Judicial de Michoacán prepara diplomado en materia laboral de cara a la formación de cuadros para realizar la labor

                                                       

El Consejo del Poder Judicial de Michoacán prepara la realización de un diplomado en materia de justicia laboral dirigido a las y los servidores públicos de la institución, para la formación de juzgadores y personal jurisdiccional especializado en la materia.

Lo anterior, con motivo de la reforma constitucional que transfiere las competencias de impartición y administración de justicia en materia laboral a los poderes judiciales estatales, y para lo cual, el Poder Judicial de Michoacán ya se encuentra preparando esta transición que tendrá lugar a más tardar en febrero de 2018.

Es importante recordar que el Consejo, a través de una de sus comisiones, tiene a su cargo la administración y desarrollo de la carrera judicial, así como de la capacitación, formación, actualización y especialización del personal. En este sentido, el ingreso, permanencia y promoción de los servidores públicos se realiza mediante carrera judicial, en la que se consideran la capacidad, eficiencia, preparación, disciplina, probidad y antigüedad. Asimismo, la Ley Orgánica de la institución especifica que el ingreso y promoción para las categorías se realizan invariablemente mediante concurso de oposición.

A través del Instituto de la Judicatura, las y los servidores públicos participan de manera permanente en conferencias, cursos, talleres y diplomados, por mencionar algunos, con el objetivo de mantenerse actualizados y con los conocimientos necesarios para un óptimo desarrollo de la labor jurisdiccional en las diversas materias.

En este sentido, cobra vital importancia la especialización en materia de justicia laboral, por lo que en mayo y junio próximos, jueces, secretarios de acuerdos y proyectistas de órganos jurisdiccionales de primera instancia de todo el estado estudiarán la reforma y sus implicaciones, a través de 100 horas de capacitación con los módulos básicos en materia de derecho del trabajo, como el derecho individual –relaciones entre patrón y trabajador-, y el colectivo –derecho de huelga, relación con sindicatos-.

Posterior a esta capacitación, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán emitirá las convocatorias necesarias para que, previo concurso de oposición, se determine quiénes asumirán las nuevas funciones y responsabilidades de la justicia laboral.

Así, la institución fortalece la capacitación del personal, como lo ha venido haciendo con las reformas constitucionales que van ampliando las competencias en las diversas materias.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio