02 marzo 2016

En Colombia #NoMásTeletón, no lucrará Televisa con lástima

Enfrentada a la parcialización de la prensa en Colombia, a la autocensura de los canales privados y las “comunicaciones masivas”, enfrentada a todo un montaje mediático por radio y televisión, la discapacidad le ganó la pelea a Teletón en el año 2016.

Ya Chile tiene antecedentes de la pugna ganada por la discapacidad en su país y de la misma manera el país mexicano. Ahora la discapacidad en Colombia se anota un knock out en el enfrentamiento por la dignidad y los derechos.

El comité de expertos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se pronunció contra ORITEL (Organización internacional de teletones), al referir que esta organización privada “promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.

Así mismo, las personas con discapacidad en Colombia refieren argumentos que confrontan directamente las prácticas de Teletón.

Teletón usa la imagen y el nombre de las personas con discapacidad para recaudar dineros públicos, por medio de la lástima, el pesar y las lágrimas, dejando a estas personas con una imagen de incapacidad, invalidez y asistencia dentro del imaginario social. Esto refuerza las prácticas de segregación y exclusión social hacia estas personas.

En coherencia con los derechos a la salud, dentro de un estado social de derecho como lo promulga la Constitución Política de Colombia, las personas con discapacidad alegan que una empresa privada como la IPS Teletón, no debe recaudar dinero con la práctica de la beneficencia, ya que es el estado colombiano el que debe garantizar el derecho a la salud a todos los colombianos, incluso a la población con discapacidad, sin segregación alguna.

Una empresa privada no debe otorgarse el derecho a cumplir con la salud en Colombia, menos cuando recauda dineros aparte de los impuestos y los recaudos que la población con discapacidad le paga al estado y a su entidad de salud.

Aun así, lo que se denominó como el movimiento anti Teletón para el 2016, le propinó un golpe duro a Teletón en cuatro aspectos.

Por medio de marchas, plantones frente a las instalaciones donde se estaba realizando Teletón para Colombia, difusión de información anti Teletón y movimiento en redes sociales, la población logró:

  1. Colapsar el HasTag #TeletonNosUne, que pertenecía a la campaña de recaudo, por medio de tweets cargados con sus argumentos y el HasTag #NoMásTeleton.

Por esto, Teletón tuvo que cambiar a última hora su HasTag por #TodosSomosTeleton, cual fue rápidamente bombardeado por los argumentos de los manifestantes.

  1. Por no alcanzar su meta en el horario definido, la una de la mañana, Teletón tuvo que alargar el programa buscando conseguir el dinero que previeron como término.

Desde las horas de la mañana del día sábado 27 de febrero, se veía venir que Teletón en su recaudo estaba en problemas. No habían alcanzado ni la mitad del dinero presupuestado, y fue a las altas horas de la tarde cuando consiguieron llegar por fin a la mitad.

  1. En las últimas palabras dadas por la directora de Teletón Colombia, pasada la una de la mañana, anunció entre dientes que se realizaría una auditoría constante sobre Teletón, por los dineros que recaudaron.

Con cara de pesadumbre de todos aquellos que presentaban el espectáculo, en las últimas horas de programa se les notó que el 2016 no era el mejor año para ellos.

  1. Siendo este el más definitivo, es el gran triunfo promulgado por las personas con discapacidad en sus redes sociales, pues fue el golpe más contundente al Goliat de Teletón. Lograron que Teletón Colombia 2016 no recaudara el dinero previsto que darían los colombianos, un poco más de 13 mil millones de pesos.

Este es el knock out más duro para esta IPS, y lo que le permite a las personas con discapacidad, seguir exigiendo sus derechos como le toca a cualquier colombiano.

Este movimiento anti Teletón logró que el pueblo colombiano los escuchara, aunque reconocen que la prensa en Colombia es conveniente y que seguirán buscando sus derechos en el pronóstico de la exigibilidad.

No solo Teletón no recaudó el dinero meta que tenían definido, sino que además dejaron de ganar. Pues fueron tan solo $10.298.608.242, un poco más de 2.800 millones de pesos de pérdida más lo que se recaudaría de la suma meta en adelante.

Teletón anunció que se prepararían para Teletón Colombia 2017, y la población con discapacidad también anunció que aunque el camino sería largo y difícil en este enfrentamiento, espera que los colombianos inclinen la balanza hacia la garantía de derechos, para dejar atrás el asistencialismo y la beneficencia.

Texto tomado de http://www.las2orillas.co/dia-la-discapacidad-le-gano-la-teleton/

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio