26 octubre 2018

En evento académico, resaltan la materialización paulatina de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito jurídico

                                                

Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones de sensibilización para el personal del Poder Judicial de Michoacán sobre la perspectiva de género en sede judicial y temas colaterales, se realiza este 25 y 26 de octubre el Taller Sentencias judiciales en contexto de alerta de violencia de género.

Organizado de manera coordinada con la Suprema Corte de Justicia de la Nación –a través de la Casa de la Cultura Jurídica de Morelia- en el evento se cuenta con ponentes de alta trayectoria, como la Dra. Gabriela Nieto Castillo, presidenta del Tribunal Electoral de Querétaro; la Dra. Teresa María Geraldes Da Cunha Lopes, investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); la Mtra. Elvia Higuera Pérez, comisionada del Sistema Estatal Anticorrupción; y la Mtra. Dolores López Loza, consejera del Instituto Electoral de Guanajuato.

Participan, además de servidores públicos de áreas jurisdiccionales, abogados postulantes, estudiantes de Derecho y público en general. Cobra relevancia ya que en junio de 2017 el estado de Michoacán decretó la alerta de violencia de género en 14 municipios, por ello, el Poder Judicial -desde el ámbito de sus competencias- ha trabajado para sensibilizar y visibilizar sobre dicha problemática.

En la primera sesión del taller, la magistrada Nieto Castillo habló del principio de igualdad, del derecho a la no discriminación, la configuración jurídica de las diferencias entre hombres y mujeres, así como de la clasificación de los derechos humanos desde la perspectiva cronológica.

Reflexionó sobre la problemática del reconocimiento y respeto de los derecho humanos, al destacar la época de la Segunda Guerra Mundial, ya que durante ella las garantías individuales de los grupos vulnerables se vieron significativamente afectadas; a partir de ahí se trabajó de manera intensa por el respeto de las mismas, “ahí surge una nueva forma de entender el Derecho, así como el concepto y validez de los Derechos Humanos”.

De ahí, surgió la necesidad de reconocer y materializar los derechos humanos para diferentes sectores de la población -entre ellos las mujeres- con especial énfasis en el principio de la igualdad y haciéndolo tangible en el ámbito jurídico y social a través de la expedición de tratados internacionales, así como de trabajo interinstitucional en diferentes partes del mundo.

Por otra parte, y en aras de extender la capacitación a diferentes puntos de la geografía michoacana, el próximo 29 de octubre y 5 de noviembre se llevará a cabo el Taller Análisis de sentencias con perspectiva de género. Violencia política en la región oriente que contempla municipios como Zitácuaro y Maravatío, con sede en Ciudad Hidalgo.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio