03 agosto 2017

Entrega Gilberto Zarco apoyos a los artesanos de Huetamo

Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los artesanos y para contribuir a generar bienestar de este sector tan importante de la población, lo cual es una prioridad para el Ayuntamiento de Huetamo, el presidente municipal Gilberto Zarco Saucedo hizo entrega de diversos apoyos.

En ese sentido, al hacer entrega de un apoyo económico al joven artesano Juan Luis Benítez Martínez, el alcalde reiteró que para el Ayuntamiento de Huetamo es y ha sido una prioridad apoyar a este sector tan importante, quienes son clave para el progreso de nuestro municipio y quienes gracias a su trabajo han puesto en alto el nombre de Huetamo a nivel estatal, nacional e internacional.

Aunado a lo anterior, explicó  que desde el inicio de la administración con el doctor Elías Ibarra Torres se diseñaron esquemas para apoyar y fomentar en los artesanos el desarrollo de sus actividades a través de la dotación de recursos y herramientas adecuadas.

Esa tarea, agregó, se le ha dado continuidad y este año se realizó la credencialización de los artesanos del municipio de Huetamo, para tener un padrón de cuántos hay, que actividades desempeñan y establecer gestiones para bajar apoyos que contribuyan al crecimiento de las familias que dependen de este trabajo.

Reconoció que se ha logrado apoyar a este sector gracias a la ayuda del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien ha destinado recursos para la creación de un taller comunitario en favor de las costureras, y otro más para los artesanos del sobrero.

Gilberto Zarco mencionó que este año se han realizado en coordinación con el gobierno estatal diversas acciones en pro de los artesanos, entre ellas recordó se realizaron los concursos de joyería antigua, sombrero y huarache tradicional de nuestro municipio.

En ese sentido, dio a conocer que se han entregado recursos a los artesanos del municipio y se les han otorgado recursos del fondo revolvente para artesanas del sombrero, y de igual forma se han otorgado también a las y los huaracheros, con lo que se han visto beneficiadas alrededor de cien familias bajo este esquema.

De manera constante, además de brindar apoyos y gestionar recursos para este sector, Gilberto Zarco señaló que se han brindado cursos de capacitación para los artesanos, para que mejoren sus técnicas de producción, elaboración y aumenten sus ventas al comercializar sus productos.

Cabe señalar que los huaracheros cuentan ya con su marca colectiva ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para lo cual el municipio aportó 92 mil 800 pesos para dicho registro además del pago del acta de integración notariada por un monto de 12 mil pesos, en donde fue fundamental el apoyo del mandatario estatal Silvano Aureoles.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio