21 septiembre 2018

Entrega IAM reconocimientos a destacados artesanos y artesanas, en su día

                                                                                                     

Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el director general del Instituto del Artesano Michoacano, Claudio Méndez Fernández, felicitó a las y los más de 3 mil artífices provenientes de todas las localidades del estado, en el marco de la celebración del “Día del Artesano Michoacano”, celebrado en la ciudad de Uruapan.

Al dirigirse a los homenajeados y homenajeadas, Méndez Fernández les dijo: “Artesanas y artesanos ustedes son la reserva moral del país, son la historia viva de la cultura y de la tradición mexicana”.

Asimismo, señaló que ante la globalización que se vive, “lo que nos da identidad son las majestuosas obras de arte que crean las manos mágicas del sector artesanal que ponen su creatividad, talento y corazón en cada pieza que elaboran”, citó.

A su vez, la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), Emilia Reyes Oseguera, mencionó que la organización que representa celebra también su 36 aniversario de convivir como hermanos, entre Purépechas, Otomís, Nahuas y Mazahuas, quienes son testimonio vivo de la grandeza de sus antepasados.

En tanto, refrendó su compromiso con el sector artesanal para continuar con su trabajo, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

Agradeció, asimismo, la sensibilidad del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, que siempre ha mostrado con hechos su compromiso con las artesanas y los artesanos.

El edil anfitrión, Víctor Manuel Manríquez González, mencionó que Uruapan siempre está con los brazos abiertos para recibir a todos los y las turistas que visiten las diferentes localidades del municipio, así como reiteró la felicitación para todas y todos los artesanos en su día, y señaló que es un gusto que este lugar haya sido sede de este magno evento.

Durante la ceremonia, se entregaron 61 premios para artesanas y artesanos de diferentes localidades del estado, con más de 25 años de trayectoria y méritos en el ámbito artesanal, que consistieron en diploma y estímulo económico por la cantidad de 2 mil 500 pesos para cada uno; además, se entregó un reconocimiento especial por un monto de 5 mil pesos, a la artesana maqueadora, María Lucina Tulais López, en la rama de maque incrustado, que es una de las artesanías emblemáticas de Uruapan.

De igual manera, se premió a los tres mejores contingentes durante el desfile de artífices a las localidades de San Felipe de los Herreros, Zacán y Tzintzuntzan, con un diploma y premio en efectivo por un monto de 2 mil pesos cada uno.

En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes también, la presidenta del Sistema DIF municipal, Gema del Río Ambriz; la secretaria de Turismo y Cultura, Alejandra García Ayala y la diputada del Distrito 20 Sur, Mayela Salas Sáenz, además de presidentes municipales, diputados y funcionarios del gobierno estatal y municipal.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio