27 abril 2018

Expone El Ayundamiento de morelia de Policía de Morelia en Seminario Nacional de Seguridad Pública Municipal

El Presidente Municipal, expuso este jueves el modelo de seguridad implementado por la Policía de Morelia, en el marco del Seminario Nacional de Seguridad Pública Municipal, que se realiza en la Ciudad de México y es organizado por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

Bajo la temática “El Papel de los Gobiernos Locales en Materia de Seguridad Pública en el Ámbito Internacional”, el Alcalde Moreliano compartió la estrategia que se ha impulsado en el municipio para fortalecer la confianza de la ciudadanía en la corporación, combatir la impunidad y dignificar a los elementos municipales.

“En Morelia apostamos por no ir con un mando único, sino crear una policía municipal sólida, de proximidad, aumentar el número de elementos a 840 y formar un nuevo sistema de Justicia Cívica, en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía y todo ello acompañados por organismos internacionales y la federación”, detalló Martínez Alcázar.

Tras escuchar las posturas del Director para Latinoamérica de International Capital Market Association (ICMA), Octavio Chávez Alzaga y el Mayor Diego Anselmo, del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD), con quienes compartió dicho panel, Alfonso Martínez indicó que derivado de lo anterior se reforzó el vínculo entre la Policía de Morelia y la población.

El Alcalde Moreliano, refirió que gracias a esta confianza se ha incrementado la denuncia, pues los elementos ya están capacitados en el nuevo Sistema de Justicia Penal y pueden ir a recibir la querella hasta la casa de la víctima.

Asimismo, indicó que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran una reducción en los homicidios: “En 2015, el municipio tenía una tasa de 19.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, la cual era cinco por ciento más elevada que la media nacional. Para el 2017 se registró una disminución a una tasa de 16.3 por cada 100 mil habitantes, 11 puntos por debajo de la media nacional”.

Finalmente, Martínez Alcázar señaló que la intención de reforzar la seguridad en los municipios es que también se logre un reforzamiento a nivel nacional, de tal forma que cada vez exista mayor orden y condiciones de tranquilidad en el país.

Es de mencionar que en el Seminario se plantearon más experiencias exitosas de ciudades mexicanas en materia de seguridad, se presentaron proyectos y casos sobresalientes de municipios con procesos y soluciones que son replicables en otros contextos.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio