02 junio 2016

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, segunda mejor del país: Damián Arévalo

El 99 por ciento de los jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado son egresados de la institución nicolaita, afirmó.

El trabajo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana ha logrado posicionarla como la segunda más importante en el país, tanto por su prestigio como parte de la Casa de Hidalgo, como por el desempeño profesional de sus egresados; tan sólo por debajo del realizado por la institución homologa de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó su director, Damián Arévalo Orozco.

Durante la inauguración del VII Encuentro del Egreso 2016 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Casa de Hidalgo, Arévalo Orozco señaló que anualmente egresan de las aulas de la Facultad mil alumnos, lo cual representa una de las matrículas más grandes del país,  apreciadas por organismos nacionales como el Consejo de la Judicatura Federal, que reconoce en los abogados nicolaitas gente de trabajo, prestigio y espacios ganados -dijo- que sólo se logran con esfuerzo de alumnos y docentes.

Hoy sus egresados se encuentran laborando con éxito en diferentes áreas, mencionó Damián Arévalo; hay más de 150 jueces y magistrados federales nicolaitas; 99 por ciento de los jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado son egresados de la Facultad de Derecho, mientras que en el Poder Judicial de la Federación el 40 por ciento de su planta laboral también hicieron sus estudios en la Facultad de Derecho.

Nuestra institución ha logrado una vinculación impresionante con otras universidades nacionales e internacionales, además de su participación en la Asociación Nacional de Facultades de Derecho y la Asociación de Facultad de Derecho en América Latina, fuente de múltiples convenios de movilidad.

Diputados federales, locales, miembros del Poder Judicial, colaboradores del Sistema de Administración Tributaria, están vinculados con la Casa de Hidalgo a través de la Facultad con la intención de preparar a las nuevas generaciones de licenciados en Derecho.

Arévalo Orozco concluyó que mientras en el 2017 la Universidad Michoacana cumplirá sus primeros100 años de fundación, la Facultad cumplirá 217 años desde la instalación de los Estudios de Derecho en Michoacán, más de 100 años como escuela de Jurisprudencia.

En su oportunidad, el secretario Auxiliar de Rectoría, Héctor Pérez Pintor, quien acudió con la representación del rector Medardo Serna González, señaló que aunque la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales tiene gran penetración en los diferentes campos tradicionales del Derecho en la sociedad ello no es suficiente, hoy la profesionalización de estudios en Derecho abarca nuevas áreas de oportunidad, más allá de las tradicionales, vinculándose con la Economía, Derechos Humanos, Tributarios y Propiedad Intelectual entre otros.

A los alumnos por egresar y egresados de la Facultad de Derecho, reunidos en el Centro de Convenciones de Morelia, Pérez Pintor instó a aprovechar este encuentro, donde representantes de diferentes instancias públicas les orientarán sobre las oportunidades de empleo, sin dejar de lado la posibilidad de especializarse a través de estudios de posgrado y estancias de investigación en otras instituciones de educación superior.

En representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el director de Promoción de la Secretaría de Desarrollo Económico, Luis Villa Cortés recordó que desde el inicio de la administración del gobernador, hay el propósito por lograr un cambio en Michoacán en materia de desarrollo, para lo cual se sabe que los profesionistas al concluir sus estudios se enfrentan a retos reales para los cuales nunca fueron preparados en las aulas, entre ellos los relacionados con la inserción en el mercado laboral.

En ese tenor, abundó, la UMSNH sigue siendo una buena inversión para el futuro, el gasto en educación permite dotar de información útil para el desempeño a lo largo de la vida a los ciudadanos.

El estudio se traduce en mayores oportunidades de encontrar empleos bien remunerados, tema en el cual según investigaciones hechas al respecto, los trabajadores con estudios de licenciatura obtienen un 55 por ciento más de salario que quienes no los tienen.

El gobierno del Estado busca multiplicar acciones para fortalecer el diseño de políticas públicas con sentido estratégico y de largo plazo para multiplicar las oportunidades de empleo de los jóvenes egresados de las universidades.

El representante de la administración gubernamental informó que hasta el momento el gobierno de Michoacán ha entregado 50 mil becas a jóvenes que buscan empleo o auto empleo.

Concluyó que la política hacia los jóvenes en México debe ser un eje transversal, en donde deben reducirse brechas y trámites burocráticos, se promueva el estímulo de la capacitación y el trabajo.

En este encuentro, conjuntaron esfuerzos además de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad y el Departamento de Vinculación y Desarrollo de la Casa de Hidalgo, las instancias públicas representadas en el acto inaugural por Emanuel Roa Ortiz, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; María Guadalupe Medina Vargas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, al director del Servicio Nacional del Empleo en Michoacán, Donaldo Ortiz Colín;  Christian Abrahán Contreras Pérez del SAT y José Alberto Guerrero Bahena en representación del Comisionado Municipal de Seguridad.IMG_5791

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio