14 febrero 2016

Hoy Kuinchekua o Fiesta Grande de Michoacán en Plaza Valladolid

La Kuinchekua o Fiesta Grande de Michoacán será presentada este domingo 14 de febrero en la plaza Valladolid, en Morelia, en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Michoacán en colaboración con el Ayuntamiento capitalino.

Se trata de la presentación de danzas, música y algunos rituales que son practicados por los miembros de comunidades purépechas, nahuas, mazahuas otomíes y grupos interculturales.

En esta ocasión los asistentes podrán conocer o reconocer las danzas de Los Paloteros, de Puruándiro; la danza Kuatli, de Ostula; la danza de Carpinteros, de la comunidad Cresencio Morales, de Zitácuaro; la danza de Los viejitos alegres, de Jarácuaro; Los Tlahualiles, de Sahuayo; y Los Kúrpites, de San Juan Nuevo.

Además, los grupos musicales Banda Ecor, de Tingambato; el grupo Minueteros, de Ostula; la orquesta Los Morales, de Capácuaro; el dueto Sierra Galván, de Charapan; el grupo Purembe, de Paracho; Los Carácuaros, de la Tierra Caliente y Los Halcones, de Coalcomán.

De acuerdo el titular de la Secum, Salvador Ginori, “se decidió presentar la Kuinchekua en estas fechas para que todos los visitantes que lleguen a Morelia con motivo del arribo del Papa Francisco puedan apreciar las más auténticas manifestaciones de la cultura michoacana”.

Cabe señalar que en el marco de la Kuinchekua tendrá lugar la premiación del concurso lanzado por el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y que consistió en elaborar una serie de objetos artesanales que le serán entregados al Papa Francisco. Ahí se sabrá quiénes son los michoacanos que tendrán el honor de “colocar” sus obras maestras en El Vaticano.

Por otro lado, Ginori Lozano recordó que en el Centro Cultural Clavijero se encuentra una gran muestra artesanal en la que participan artífices de las diferentes regiones del estado, con piezas de madera, metal, fibras y barro, entre otras, organizada en conjunto con el IAM.

Cabe señalar que con la Kuinchekua se recibirá al Papa Francisco en el aeropuerto internacional de Morelia, por lo que millones de televidentes de todo el mundo podrán conocer una de las mejores caras de Michoacán.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio