27 junio 2016

INTERCAMBIA MEXICO EXPERIENCIAS EN MATERIA DE ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Tres técnicos forestales mexicanos, expertos en el manejo del fuego, viajaron a República Dominicana para intercambiar experiencias sobre los protocolos de atención a incendios forestales.

La visita de tres días, realizada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para reducir la vulnerabilidad ante los efectos de la sequía en la región mesoamericana”, inscrito en el Programa Mesoamericano de Cooperación (PMC) 2015-2016, permitió que los expertos mexicanos compartieran aspectos fundamentales para la operación del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales (PNPIF).

Durante las reuniones, realizadas en el Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana, los representantes de México resaltaron la relevancia de contar con una modelo de formación y capacitación constante en materia de manejo del fuego e hicieron hincapié en la coordinación interinstitucional para la atención de incidentes.

En esta misión técnica participaron Juan Manuel Villa Mejía, Subgerente de Manejo del Fuego y Operaciones de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Eduardo Cruz Castañeda, director Forestal de Manejo del Fuego del Gobierno de Jalisco y Jorge Luis Guerrero Salcedo, director de Recursos Naturales y Vida Silvestre del Gobierno de Coahuila.

“El objetivo principal es la retroalimentación sobre el manejo del fuego, exponemos y observamos experiencias para mejorar la operaciones de nuestros programas, es una estrategia que se enmarca en el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR)”, afirmó Alfredo Nolasco Morales, gerente de Protección contra Incendios Forestales de la CONAFOR.

En su gira de trabajo los mexicanos conocieron la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de ese país y la operación de sus brigadas así como el modelo de formación que se aplica en la Escuela Ambiental, que opera en Jarabacoa, municipio localizado en la provincia de La Vega.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio