10 febrero 2017

La investigadora y artista Filomena Gracio, en el Ex convento de Tiripetío

SDCEU libro filomea gracio Tiripetío

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria presenta a la investigadora del arte Filomena do Rosario Cardoso Gracio en conferencia este sábado en el Ex convento de Tiripetío.

Durante la misma, la autora dará a conocer su última publicación fruto de su proyecto de investigación “Poéticas de una naturaleza amenazada: Aproximación artística a especies en peligro de extinción en México”.

Para la autora, el arte en la medida en que es una manifestación de vida, tiene la capacidad de expresar de manera rotunda situaciones o preocupaciones que como individuos no debemos de ignorar; ya que el tratamiento de la naturaleza en el arte actúa como reflejo de la conciencia, la cultura y la forma en que ésta se percibe en cada época de la civilización humana.

Añade que el arte, además de su importancia desde el punto de vista estético, puede ser fundamental como un lugar desde donde se tratan asuntos que pueden influir en la toma de conciencia de determinados fenómenos y llevar al ser humano a rectificarlos para actuar de manera distinta respecto a lo que ha hecho, a fin de restablecer una armonía con su entorno.

Resalta que desde el arte se han hecho reivindicaciones en defensa del equilibrio ecosistémico y desde su investigación ha observado que en la medida en que la visión del arte es distinta a la de otras disciplinas, su aportación es complementaria al hacer visibles ciertos aspectos que de otro modo serían imposibles de presentar, debido a que el arte puede tener sobre el espectador una incidencia positiva.

Señala que es de suma trascendencia la aportación del arte a la suma de diversidad de enfoques, pues la disminución de la biodiversidad y sus fenómenos, es una de las consecuencias más alarmantes de la crisis ecológica por su dimensión; la biodiversidad que se nos presenta hoy en día, es una gran riqueza que nos ha sido transmitida y tenemos la obligación de proteger y conservar, pues para que se presente tal y como la conocemos actualmente, han pasado miles de años; de ahí la urgencia para que desde todas las perspectivas, incluido el arte, se deben de sumar esfuerzos en defensa de la vida.

Filomena do Rosario Cardoso Gracio nació en Lisboa, Portugal en 1956, vive en nuestro país desde 1981. Ha participado en exposiciones de pintura, arte textil y grabado, once de ellas han sido de manera individual y 30 como colectivas en las ciudades de Morelia, Monterrey, Ciudad de México, Aguascalientes, Colima, Guadalajara, Ciudad Victoria, Pátzcuaro, Puerto Vallarta, así como en Estados Unidos, Francia y Nicaragua.

En 1997 ingresó a la Facultad Popular de Bellas Artes de Nuestra Máxima Casa de Estudios, en donde es profesora investigadora de tiempo completo en la licenciatura de Artes Visuales. Ha coordinado e impartido diplomados, cursos y conferencias relativos a las artes plásticas además de haber participado como jurado en concursos de dibujo y pintura.

Desde octubre de 2007 se encuentra en Valencia, España a fin de realizar el máster de producción artística perteneciente al posgrado arte: producción e investigación de la Universidad Politécnica de Valencia, cuya tesis la presenta en la obra sobre la cual disertará en conferencia el próximo sábado a las 12 del día en el espacio nicolaita de difusión cultural, con entrada libre.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio