29 agosto 2018

Lanza DIF Morelia campaña de difusión de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

                        

En el marco del Día del Abuelo y en aras de concientizar a la ciudadanía respecto a la importancia de respetar y cuidar a las personas de la tercera edad, el Ayuntamiento de Morelia a través del Sistema DIF Municipal, lanzó una campaña de difusión de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

En ese sentido, la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, indicó que en estos tres años de Administración Independiente, se ha priorizado el velar y salvaguardar la integridad de las personas de la tercera edad, a través de distintas acciones orientadas a brindarles una vejez digna y de calidad.

“Nuestros adultos mayores merecen todo nuestro cariño y respeto, y sobre todo tienen derecho a vivir la etapa de la senectud con plenitud. Es por ello, que en este Día del Abuelo iniciamos una campaña de difusión en redes sociales para hacer conciencia entre la población al respecto”, detalló.

La esposa del Alcalde Alfonso Martínez indicó que entre los principales derechos de las personas de la tercera edad, se encuentran: no ser discriminadas en razón de su edad, recibir la atención y la protección que requieran por parte de la familia y de la sociedad, así como vivir en lugares seguros, dignos y decorosos.

De igual manera, las personas adultas mayores tienen derecho a ser protegidas y defendidas contra toda forma de explotación y maltrato físico o mental, estar libre de violencia; gozar de las oportunidades que faciliten el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad y mantener las relaciones con su familia, en caso de estar separadas de ella, a menos que esa relación afecte la salud y los intereses de las personas adultas mayores.

Asimismo, es importante que este sector de la población reciba educación y capacitación en cualquiera de sus niveles, participe en actividades culturales, deportivas y recreativas, además de que exprese su opinión con libertad y participar en el ámbito familiar y social.

Al respecto, Paola Delgadillo resaltó que esta Administración trabajó como nunca en las políticas a favor de las personas de la tercera edad. Muestra de ello es que en el 2017 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reconoció la Casa de los Abuelos “Miguel Hidalgo” y a la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM), como los centros de atención a personas de la tercera edad mejor evaluados del estado, por su alto potencial para otorgar asistencia de calidad.

Para finalizar, hizo un llamado a las familias morelianas a cuidar de sus abuelos, sabiendo que muchos son ingresados a asilos o casas de retiro, con el fin de ofrecerles mayor atención, “es importante siempre estar al pendiente de ellos, visitarlos y no dejarlos solos, para que tengan una vejez feliz y de calidad”.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio