26 noviembre 2018

Lanza Michoacán campaña “No es Amor, es violencia”

                                                                       

Las agresiones en el noviazgo son una realidad que ha afectado al 76 por ciento de las y los jóvenes del país de entre los 15 y los 24 años; ante esta realidad, el Gobierno de Michoacán lanzó, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la campaña, “No es amor. Es violencia”.

Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, convocó a la sociedad y a los distintos órdenes de gobierno, a seguir sumando esfuerzos en favor de la defensa y protección de los derechos de las mujeres y niñas, y del rescate de valores.

“Aspiramos a que nuestras relaciones sociales se cimienten en el principio de igualdad y la no discriminación, y en una activa participación de todas y todos en la lucha por eliminar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas”, expresó.

Y en este contexto, resaltó que en Michoacán ningún acto que atente contra la dignidad, libertades, derechos, patrimonio o integridad física de mujeres y niñas, será tolerado.

Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, indicó que la violencia puede ocurrir en cualquier momento de una relación, e implica aspectos de poder y control sobre una persona, por ello es de suma importancia que las y los jóvenes conozcan las formas de violencia que se pueden dar en una relación.

“La violencia que inicia en el noviazgo y que lamentablemente muchas veces no identificamos, puede culminar en hechos de delictivos. De ahí la importancia de acciones de prevención como la campaña que este día presentamos”, indicó.

En su intervención, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, reconoció al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por su compromiso con las mujeres, ya que fue el primer mandatario en pedir una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

“La violencia contra la mujer es un monstruo que hemos alimentado toda la sociedad, por ello la importancia que, desde el gobierno, se generen estas acciones de prevención para las y los jóvenes”, indicó.

A su vez, la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, indicó que prevenir la violencia en el noviazgo desde la perspectiva de género y derechos humanos permite explicar los orígenes y consecuencias de estas agresiones.

Cabe mencionar que la campaña es un esfuerzo coordinado entre la Seimujer, la Secretaría de Salud y la Coordinación General de Comunicación Social en conjunto con grupo Citelis, que en sus plazas comerciales estará difundiendo la campaña, además de regalar tarjetas de acceso al cine.

Durante la presentación estuvieron: Ismael Villar Otero, director de Marketing de Grupo Citelis; Claudia Chávez López, secretaria de Turismo en el Estado; Juan Carlos Barragán Vélez, secretario de Desarrollo Social y Humano; María Elena Vega Uribe, subsecretaria de Fomento y Desarrollo Integral de las Mujeres; Fanny Lissette Arreola Pichardo, directora del Instituto de la Juventud Michoacana.

Así como Yesmín Sánchez Huerta, directora del Instituto de la Vivienda; Emilia Reyes Oseguera, directora del Instituto del Artesano Michoacano; Lydia Nava Vázquez, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Michoacán, además de directoras de Instancias Municipales de la Mujer, titulares de las Unidades de Igualdad Sustantiva, y jóvenes de diversas escuelas de la ciudad.

EN CONTEXTO

Numeralia (Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística)

  • Sobre los motivos que ocasionan el enojo con la pareja, 41% de los hombres respondió que se molesta por celos
  • 25.7% porque su pareja tiene muchos amigos
  • 23.1% señala que su pareja se enoja de todo sin razón aparente
  • 46% de las mujeres dijo que se molesta porque siente celos
  • 42.5% porque su pareja queda en algo y no lo hace
  • 35% porque considera que es engañada
Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio