04 junio 2018

Las erupciones Volcánicas mas devastadoras de la historia (fuerza Guatemala)

Dolor, incertidumbre y un sentimiento de impotencia absoluta privan entre los supervivientes de la violenta erupción del Volcán de fuego que este domingo costó la vida de por lo menos 25 personas. La explosión deja también un número no determinado de desaparecidos que sus familiares pretenden encontrar volviendo al lugar donde residían. Todo esto pasa en Guatemala en las horas siguientes a la erupción del Volcán de Fuego en este Pais.

Máxima comparte contigo esta información de las 5 catástrofes volcánicas mas impresionantes en la Historia.

5. Volcán de Krakatoa (1883)

Sin duda, una de las erupciones más famosas de la historia es la del Krakatoa, en 1883, en Indonesia. La erupción liberó 9 kilómetros cúbicos de magma, destruyendo por completo la isla y alterando puestas de sol alrededor de todo el mundo, esta erupción culminó las vidas de 36,417 personas, y afectó el clima en todo el mundo, en lugares tan distantes como Estados Unidos e Inglaterra se apreciaban atardeceres rojos por las partículas emitidas en la atmósfera

4. Erupción del Tambora, Indonesia (1815)

Se considera la erupción más grande de la era moderna, lanzando 160 kilómetros cúbicos de escombros al cielo, suficiente para cubrir la isla de Manhattan en una capa de ceniza con una milla y media de grosor. Bajó la temperatura global hasta 3 grados, resultando en el año sin verano, las cifras dicen que: hubo un poco mas de 82,000 muertes causadas por esta erupción.

3. Lago Taupo, Nueva Zelanda (hace 26000 años)

En la actualidad, la caldera es un lago que se formó después de una enorme erupción hace 26000 años. Liberó suficiente lava para cubrir a Europa completa en una capa de 2 pulgadas de grosor, ocasionando que el clima del planeta tardara 17000 años en volver a como era antes de la erupción.

2. Lago Toba, Sumatra (hace 69,000 a 77,000 años)

Conocido como el lago volcánico más grande del mundo, se formó tras una increíble erupción que muchos creen que mató a gran parte de la población humana del tiempo y ocasionó un invierno volcánico disminuyendo la temperatura del planeta hasta 5 grados.

1. Laki, Islandia, 1783-84. 

Esta catástrofe no fue por mucho la mas escandalosa de todas en la historia, pero llega al primer lugar por lo que significó para toda una nación que se sitúa en el extremo septentrional Oeste de Europa. Laki es una fisura volcánica surgida del volcán Grímsvötn durante una erupción que comenzó el 8 de junio 1783 y que duró ocho meses, hasta 1784. Esta explosión expulsó a unos 14 kilómetros cúbicos de lava.

Inundó un lago y dos ríos y vaporizó todo el agua que fluía por el valle hacia el Océano Atlántico. En total, la zona afectada cubría un área estimada de 2.500 kilómetros cuadrados de tierra.

Las nubes tóxicas acabaron con el 20% de la población islandesa y más del 50% del ganado de la isla. El joven país tenía entonces 50.000 habitantes, de los cuales 10.000 murieron en los años siguientes debido a la erupción. El departamento de Meteorología del país de Islandia afirma que este quinto de la población no murió debido a la erupción, sino de hambre, los cultivos quedaron deshechos y mas de la mitad del ganado del país pereció, sin duda alguna la mayor catástrofe en la historia del Joven país de Islandia.

 

 

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio