17 abril 2017

Magistradas y magistrados penalistas se capacitan en materia de justicia integral para adolescentes

2

Magistradas y magistrados penales del Supremo Tribunal de Justicia del Michoacán participan en el Curso de especialización en materia de justicia integral para adolescentes. La segunda instancia, a fin de reforzar los conocimientos en el tema.

Durante el acto inaugural de la actividad académica, Alejandro González Gómez, magistrado de la Primera Sala Penal, a nombre del Poder Judicial de Michoacán comentó que el nuevo marco normativo sobre impartición de justicia para adolescentes, requiere de la especialización de los titulares de órganos jurisdiccionales de segunda instancia; asimismo, agradeció la disponibilidad y apoyo del Poder Judicial de Jalisco, para compartir la experiencia y conocimiento con la judicatura michoacana.

Al tomar la palabra, Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, externó que la colaboración entre tribunales para intercambiar opiniones, enriquece la labor jurisdiccional en beneficio de la sociedad.

Por su parte, Antonio Fierros Ramírez, magistrado de la Sala Especializada en Justicia Integral para Adolescentes del Poder Judicial de Jalisco y ponente de la capacitación, señaló que es importante unificar criterios en la impartición de justicia para adolescentes, con base en doctrinas, normas y tratados internacionales de los cuales México forma parte.

En el curso participan también secretarios proyectistas de sala, quienes refuerzan el conocimiento en temas como los derechos humanos de los menores infractores, a la luz de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y otras normas relacionadas.

Además, analizan los fundamentos filosóficos, sustantivos y adjetivos de las decisiones judiciales en esta materia, así como de la dialéctica humanista y el debido proceso.

Durante el programa académico -cuya duración es de 20 horas de formación y concluye el 22 de abril- se abordan temas como: Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y principios del proceso penal acusatorio para adolescentes; Debido proceso acusatorio para adolescentes: La valoración de la prueba; Recursos en materia de Justicia Integral para Adolescentes y La sentencia en segunda instancia.

La capacitación cobra relevancia a raíz de la ratificación, por parte del Senado de la República, de la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual contiene un amplio catálogo de derechos fundamentales reconocidos de forma especial a las niñas, niños y adolescentes.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio