02 marzo 2016

Marko Cortés alerta ante déficit de 35% en medicamento contra influenza.

México, DF., 02 de marzo de 2016.

Necesaria coordinación entre Gobierno del Estado y Federación para evitar desabasto de Tamiflu en centros de salud públicos Michoacán.

Ante el actual déficit de 35 por ciento en el abasto del medicamento –conocido como Tamiflu- para atender y proteger a la población de la influenza A/H1N1, el diputado federal Marko Cortés Mendoza llamó a la Federación a tomar las medidas necesarias ante lo que se puede convertir en una grave contingencia, en caso de que las farmacéuticas no puedan surtir al 100 por ciento de las dosis a las instituciones de salud públicas en Michoacán y el resto del país.

Luego de que la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex) reconociera lo anterior que puede derivar en un desabasto en la sustancia oseltamivir en las entidades federativas, el coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) consideró sumamente preocupante el hecho para Michoacán donde se han registrado varios casos de esta enfermedad.

 

“Sobre todo es alarmante el referente de una paciente en la región de La Piedad, donde sus familiares denunciaron que al no ser atendida apropiadamente en una institución de salud pública ante la falta del medicamento en existencia y por no habérsele hecho las pruebas para detectarle a tiempo esta enfermedad, tuvo que trasladarse a Guanajuato donde se encuentra en coma”, explicó el líder de bancada en la Cámara de la Unión.

Por ello, demandó al Gobierno del Estado que entable una coordinación eficaz con la Federación para evitar que este tipo de casos se repita, así como se dé una atención preferencial a la población más vulnerable como niños, adultos mayores y a aquellos con deficiencia inmunológica, a la par que se incluyan filtros sanitarios en escuelas y dependencias públicas.

Finalmente, Marko Cortés solicitó a las autoridades a evitar la adquisición del medicamento para la influenza a través de otras vías que no sean empresas farmacéuticas serias y reconocidas.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio