26 mayo 2016

MÉXICO REGISTRA CADA VEZ PEORES CIRCUNSTANCIAS ECONÓMICAS, HAY QUE HACER CORRECCIONES, DEMANDA MARKO CORTÉS MENDOZA

En vista de que en el país se tienen cada vez peores circunstancias de competitividad y de bienestar de las familias mexicanas, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional solicitará una recopilación de todos los indicadores nacionales porque hay signos de que existen equivocaciones en la estrategia económica, anunció su líder el diputado Marko Cortés Mendoza.

Destacó que, de acuerdo con el último Índice sobre la Tendencia Laboral en México del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), hay un aumento en la pobreza laboral del 1.07 por ciento lo que significa que el 41.7 por ciento de la población nacional no pudo comprar la canasta básica en el primer trimestre del año, que es indispensable para sacar adelante una familia.

Lo anterior también implica que el pago por el trabajo realizado solamente alcanza para comprar el 41.7 por ciento del valor de la canasta básica; esto es, “que las decisiones económicas que se han tomado en el país son equivocadas y que los indicadores nos están poniendo cada vez en peores circunstancias”, precisó.

El diputado Cortés Mendoza informó que por ello, en la discusión del Paquete Económico 2017, será una prioridad el que se establezca el salario digno con un nuevo monto y con mejores circunstancias para provocarlo; así también se buscará corregir la tóxica Reforma Fiscal.

“Y lo que le diremos al Gobierno Federal es una recopilación de todos los indicadores nacionales, que cada vez nos ponen en peores circunstancias de competitividad y de bienestar de las familias”, subrayó.

Además se refirió a que la Comisión Económica Para América Latina, (CEPAL) acaba de alertar al país por el excesivo crecimiento de la deuda de México, pues se está llegando peligrosamente a un 50 por ciento con relación al Producto Interno Bruto.

Lo alarmante, dijo, es que en el 2012 la deuda neta del país no llegaba al 36 por ciento y sólo tres años y medio después, la deuda neta del país está llegando al 50 por ciento del PIB y ya son todos los analistas que han puesto un llamado de alerta diciéndole al Gobierno Mexicano que “nos estamos equivocando y que está creciendo en México la deuda de manera irresponsable”.

Por otra  parte el Coordinador del GPPAN dijo que su grupo coincide con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX en que se debe denunciar a nivel internacional el aplazamiento del plazo constitucional para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción, pero advirtió que también debe aclararse que el PRI y el Verde se opusieron a que estuviera aprobado antes del 28 de mayo.

“Nosotros estamos a favor de tener un fiscal autónomo, con capacidad de gestión, que sea de a de veras, estamos a favor de la ley 3de3 y que sea pública, estuvimos en la exigencia de que fuera a tiempo, estamos de acuerdo en el planteamiento de la Coparmex, excepto en la falta de distinción entre la posición de cada fracción parlamentaria –hay que decirlo con toda claridad—“, añadió.

Anunció Marko Cortés que se pedirá formalmente a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que exhorte alas comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional Anticorrupción a que sesionen.

“Que se apruebe un exhorto respetuoso a todas las comisiones, tanto de la Cámara de Senadores como de la Cámara de Diputados, para que convoquen a sus integrantes y sesionen y dictaminen para estar en tiempo y en forma en este periodo extraordinario, pactado del 13 al 17 (de junio), ante la imposibilidad política y técnica de hacerlo en la fecha establecida en el Transitorio constitucional”, finalizó.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio