16 junio 2016

Michoacán con 3 mil 188 nuevos sitios de Internet público, gracias a colaboración de nicolaitas

Cumple a satisfacción la Casa de Hidalgo con el compromiso de ubicar en la geografía michoacana 3 mil 188 nuevos sitios para acceso a Internet gratuito, proyecto conjunto con la Universidad de Guadalajara y en el que trabajaron a manera de servicio social estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica para el programa federal México Conectado.

Durante la entrega de la Constancia de Cumplimiento del proyecto que por dos años sostuvo la UMSNH con la Universidad de Guadalajara, el rector Medardo Serna González resaltó la importancia de que las universidades participen en proyectos de beneficio social, para coadyuvar al derecho a la información que tienen los mexicanos en comunidades alejadas.

Estos nuevos puntos de conexión gratuita a Internet, afirmó, son posibles gracias al esfuerzo de los alumnos nicolaitas y los integrantes de los nodos de Educación a Distancia de la Casa de Hidalgo, se lograron detectar e instalar, con la novedad de haber aportado el diseño del instrumento para determinar los sitios óptimos para ofrecer el servicio de conexión a la red mundial de información  gratuita.

Con la presencia del responsable general operativo de la instancia de Coordinación Nacional México Conecta, Luis A. León Dávila, así como su homólogo en el estado de Michoacán, Gilberto  Morales Vázquez, y la titular de la Secretaría Técnica a nivel nacional, Doris Ibel Gutiérrez Félix, el rector hizo un reconocimiento especial a los secretarios Académico y General, Jaime Espino Valencia y Salvador García Espinosa, respectivamente, así como a la titular del Centro de Cómputo de la Universidad Michoacana, Elvia Lucina Arce Ávila, quienes coadyuvaron para el desarrollo y culminación del proyecto, para el cual se aplicaron recursos por el orden  de los 12 millones de pesos.

La era de la comunicación es una realidad y aunque se incrementa notablemente en algunos lugares la cobertura, en otros de difícil acceso existe todavía un rezago, por ello la Casa de Hidalgo se siente satisfecha y orgullosa de la participación de sus alumnos para detectar nuevos puntos de acceso a Internet en el Estado, además de aportar un diseño innovador del instrumento tecnológico para hacerlo.

Por su parte, Luis A. León Dávila agradeció a nombre del rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Bravo Padilla y a la directora general del programa México Conectado, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, la participación de la Universidad Michoacana en el proyecto.

Mencionó que según la última encuesta nacional del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) sobre el acceso al internet y su uso entre los mexicanos, 4.5 millones de mexicanos utilizan internet sin costo en sitios públicos, cantidad que se incrementó durante este 2016 a 57.5 millones de usuarios, con lo cual México ha logrado conectarse a internet en tres años en una mayor proporción de lo que han logrado todos los países de Latinoamérica en nueve.

Finalmente adelantó que cumplida esta meta, se procederá a analizar los contenidos que las redes de internet transmiten a los habitantes del país, para lo cual esperan contar con la participación nuevamente de la Casa de Hidalgo.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio