01 marzo 2016

Morelia inaugura el primer Centro de Atención a Víctimas a nivel Nacional 

Morelia, Mich., a 01 de Marzo de 2016
unnamed (6) unnamed (7) unnamed (8) unnamed (9) unnamed (10) unnamed (11) unnamed (12) unnamed (13) unnamed (14) unnamed (15) unnamed (16) unnamed (17) unnamed (18) unnamed (19) unnamed (20) unnamed (21) unnamed (22) Con el objetivo de garantizar que las víctimas del delito tengan un lugar seguro, cercano y amable para ser atendidos y confortados, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar inauguró el primer Centro de Atención a Víctimas a nivel nacional, esto en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, en dónde la policía tiene la obligación constitucional y legal de atender a las víctimas, de recibir las denuncias de hechos y de investigar los delitos, bajo la conducción y mando del Ministerio Público.

Cabe mencionar que la creación de este centro se establece en el artículo 132 del  Código Nacional de Procedimiento Penales, por lo que Morelia se convierte en pionera en esta normatividad que busca que la ciudadanía tenga la confianza en las autoridades.

Durante su participación en el acto protocolario, Martínez Alcázar aseguró que este martes primero de marzo se puso fin a la etapa de la Dirección de Seguridad Ciudadana y dio paso a la Policía Michoacán Unidad Morelia, esto con el objetivo de buscar una era que genere seguridad, desarrollo y prosperidad para el municipio.

Indicó que este cambio representa el fin de una etapa difícil para la Ciudad, por lo que está acción no sólo es un cambio de nombre que maquille las mismas estrategias y vicios del pasado, sino que la Policía Michoacán Unidad Morelia nace como un esfuerzo coordinado del Gobierno del Estado y el Gobierno municipal, para sumar esfuerzos, recursos y estrategias que permitan garantizar el derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad de todos los habitantes y visitantes de esta ciudad.

“Queremos que la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, sea la institución pública más querida por los Morelianos” enfatizó el Alcalde.

Alfonso Martínez recalcó que a pesar de la difícil situación de seguridad que se vivió hace algunos años, hoy la ciudad se ha ido recuperando, esto debido a que de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Morelia ha disminuido en un 75% el número de secuestros, 16% el número de homicidios y 89% el número de extorsiones.

Ante Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Morales Cázares, el Comisario General José Antonio Bernal Bustamante, Secretario de Seguridad Pública, así como integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán e integrantes del Honorable Cabildo y funcionarios municipales, el Presidente Alfonso Martínez subrayó que bajo este contexto se incrementa en 100% el estado de fuerza de la policía.

Explicó que se incrementarán la cantidad de elementos policiacos por lo que los cadetes que hoy están inscritos se certificarán y cursarán  la formación inicial que permitía al municipio pasar de 193 policías para la ciudad, a 420, completando de esta manera la primera Unidad de Policía Acreditable.

Asimismo, hizo hincapié que la meta de su Administración para este año será la de completar 840 policías, es decir, dos Unidades de Policía Acreditable, lo cual significa cuatro veces más policías que los que había cuando inició la Administración, y que servirán a los morelianos con lealtad, honradez, y con la convicción profunda del respeto a los derechos humanos, además de otorgarles salarios dignos que sean corresponsables al trabajo que desempeñan.

Cabe señalar que la inauguración de este Centro de Atención a Víctimas, es el primero de cinco que se tienen presupuestados, por lo que estos centros tendrán la capacidad técnica y humana de atender a las víctimas del delito, bajo un enfoque humano y compasivo.

“Nuestra meta es que la sociedad se sienta segura y confortable en las oficinas de su policía, que, dado el caso, tenga la confianza de denunciar los delitos y la garantía de que será protegida y atendida; que la armonía y articulación entre la policía y el Ministerio Público mantenga a los criminales lejos de la ciudadanía y elimine la impunidad”.

Es de subrayar que otro de los objetivos es coordinar a las víctimas desde un enfoque multidisciplinario, en el que convergen diferentes campos de la ciencia y atención, a saber: Psicología, Trabajo Social, Medicina y Abogacía. Se contará con un experto de cada una de estas áreas.

El Centro de Atención a Víctimas de Delito tendrá como función primordial salvaguardar la integridad física, emocional, social jurídica de las personas en situación de víctima, todo en total apego a los Derechos Humanos y al Nuevo Sistema de Justicia Penal, así pues, los Centros de Atención a Víctimas del Delito, serán un canal de comunicación directa entre la ciudadanía y las instituciones públicas.

Por tal motivo el principal objetivo de los Centro de Atención a Víctimas del Delito es el de coadyuvar en la comunicación entre la ciudadanía y las instituciones públicas, de tal manera que el ciudadano, en situación de víctima, tenga la confianza de acercarse a los Centros de Atención, con la seguridad de que será atendido con responsabilidad, amabilidad, empatía y calidez humana.

Asimismo, el  Centro de Atención a Víctimas del Delito buscará incentivar a la ciudadanía  hacia la cultura de la denuncia, todo de una manera empática ya que solo el 4% de las victimas denuncian un delito, según la encuesta de victimización y percepción de la seguridad en Morelia 2014. Ya no se ha realizado ninguna otra parecida.

De igual forma, Martínez Alcázar destacó que la Policía Michoacán Unidad Morelia es el resultado de la coordinación y cercana cooperación entre el gobierno del estado y municipal que ha permitido ir teniendo logros, incipientes pero importantes para la seguridad; el robo de autos, después de muchos esfuerzos, comienza a ceder casi en un 50%, y el nuevo sistema de justicia penal está logrando disminuir la impunidad y restablecer los lazos que mantienen unido el tejido social.

En este sentido, agradeció a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y a la Procuraduría General de Justicia, por su trabajo y disposición en la construcción diaria de este gran proyecto, así como al Gobierno de la República, por el apoyo que ha brindado a través de la Policía Militar, la Policía Federal y en especial la división de Gendarmería, por su decidido esfuerzo para consolidar esta visión de ciudad segura para Morelia que todos compartimos, fundamentalmente, dijo, sentirse agradecido con el Gobernador por su  liderazgo y su disposición al trabajo en pro de la seguridad de los morelianos.

Finalmente, Alfonso Martínez destacó la aprobación del Reglamento de Orden Público y Justicia Cívica, que permitirá eliminar la discrecionalidad en las infracciones administrativas, posibilitará la creación del Juzgado Cívico de Morelia y los programas de trabajo en favor de la comunidad. Con estas acciones se pretende eliminar cualquier arbitrariedad en la aplicación de la ley procurando que las conductas criminales sean atendidas en sus etapas más tempranas.

Al mismo tiempo, el Cabildo discutió  una propuesta para presentar ante el H. Congreso del Estado, una reforma al Código Penal, para castigar con mayor rigor y efectividad el robo de vehículos que tanto está dañando a las familias morelianas.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio