20 junio 2016

Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2016- Con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de la identidad de los michoacanos en el extranjero, las Secretarías del Migrante (Semigrante) y de Cultura (Secum) y la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (Fedecmi), unen esfuerzos para proyectar a los artistas michoacanos en Estados Unidos y mostrar a la comunidad migrante el trabajo que realizan en el estado, que ayuda a preservar su identidad más allá de las fronteras. En el marco de la Presencia Michoacana 2016 en el Medio Oeste, festejo que los connacionales pueden disfrutar desde hace mas de 10 años durante el mes de junio, ambas dependencias estatales y la Fedecmi presentaron en las instalaciones de la Casa Michoacán en Chicago la exposición “Artistas de la Plástica Michoacana”, misma que está integrada por 32 obras de artistas oriundos de la entidad, entre los que destacan René Arceo, Mizraím Cárdenas, Alexia Chacón, Antonio Ramírez Lucatero, Celeste Jaime, Francisco Huaruco, Adolfo Mexiac, Norma Ligia Favela y Ángel Pahuamba. Durante la inauguración de esta exposición estuvieron presentes el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González; el presidente de la Fedecmi, Artemio Arreola; y la directora ejecutiva de la Casa Michoacán en Chicago, Zorayda Ávila. El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, comentó que esta exhibición es parte del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y los migrantes organizados, el cual contribuye a reafirmar la identidad cultural de Michoacán. José Luis Gutiérrez puntualizó que la exposición permanecerá abierta al público en la Casa Michoacán hasta el mes de julio. Por su parte, el presidente de la Fedecmi, Artemio Arreola, expresó que la Casa Michoacán ha sido proyecto de vida de esta federación y que se ha convertido en un espacio de diálogo en ambos lados de la frontera. “La Casa Michoacán es un puente de la comunidad no sólo michoacana, sino latina en general. Las visitas que en ella recibimos, como la del rector de la Universidad Michoacana, es parte de los frutos que se están cosechando; la semilla que se sembró ha empezado a dar frutos y eso nos llena de orgullo”, expresó.

En cumplimiento a que el cuidado y protección de la especie animal en el municipio representa una de las prioridades de la actual Administración, la Secretaría de Servicios Públicos municipales, da seguimiento a la denuncia presentada en contra de un médico veterinario, quien fue acusado de cometer maltrato animal.

El titular de esta dependencia, José Luis Gil Vázquez, informó que en aras de actuar conforme lo marca la normatividad en la materia, el abogado general del Ayuntamiento asesoró al área jurídica de la Secretaría en la audiencia penal que se realizó con éxito el pasado jueves 16 de junio del presente año, donde se determinó que el ciudadano se encuentra relacionado con dicho delito.

En este tenor, el funcionario municipal reconoció el interés de la ciudadanía y en particular, de las asociaciones protectoras de animales, quienes han coadyuvado en todo momento con la autoridad municipal para poner fin a este tipo de abusos, por lo que destacó que esta acción se comparte con los morelianos y con las organizaciones civiles.

Recordó que fue por medio de un reporte ciudadano de un presunto criadero de mascotas en la colonia Benito Juárez de esta ciudad, que personal de la dependencia acudió a verificar este caso, donde se constató que al interior del inmueble había caninos encerrados de diferentes razas y tallas, con falta de espacios de ventilación, sin alimentación y en condiciones de suciedad, por lo que de inmediato se procedió a dar aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ante estos hechos, Gil Vázquez, hizo un llamado a la población para que continúen haciendo las denuncias en la materia, con el objetivo de que de la mano de la ciudadanía se ponga fin a los casos de maltrato animal detectados en la capital michoacana.

“Como autoridad municipal seguiremos haciendo lo que nos corresponde, como disminuir los abusos contra los animalitos, pero, sin lugar a dudas, el apoyo de los morelianos es vital para terminar con este problema y lograr una mayor conciencia del cuidado de la fauna en el municipio”, finalizó.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio