31 octubre 2018

Morelia se prepara para celebrar el 5to Encuentro Nacional del Mezcal 2018

                                                                                               

Morelia se prepara para celebrar el 5to Encuentro Nacional del Mezcal, Morelia 2018, máximo escaparate comercial de esta bebida tradicional del estado y en general del país, que se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre próximo.

En rueda de prensa, la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Josefina María Cendejas Guízar, y el comité co-organizador conformados por los diferentes grupos de productores de mezcal de Michoacán, dieron a conocer los avanzas en la organización de este evento, considerado el segundo de importancia dentro del ramo de las bebidas destiladas de agave en el país, tanto por la variedad de la oferta, como del número de participantes y la derrama económica que genera.

Para este edición 2018, el Encuentro Nacional del Mezcal, contará con la presencia de 150 de las mejores marcas de 18 entidades del país como son: Guerrero, Oaxaca, Durango, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Jalisco, Chihuahua, Morelos, Sonora y Michoacán entre otras.

Además del mezcal, participarán otros destilados de agave como son: Bacanora, Sotol, Tequila, Raicilla, Bovicornuta y Tuxca; además de licores y cremas derivados de estos.

La titular de la política económica de Morelia, resaltó, que no sólo se expondrán productos de bebidas alcohólicas, sino que el evento se ha convertido en un escaparate de todo el entorno de la cultura líquida del mezcal, donde se incluye la cocina tradicional, productos artesanales y proveedores de la red de valor del mezcal y organismos e instituciones públicas.

Josefina Cendejas Guizar, puntualizó que para este año, el presupuesto que se cuenta para la organización del 5to Encuentro Nacional del Mezcal, es de 350 mil pesos por parte del Ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor y como contrapartida de los mezcaleros y de otros participantes, la cantidad asciende a 500 mil pesos.

La sede del evento será en el Jardín Orquidario del Centro de convenciones de Morelia y su acceso es sin costo alguno para las familias morelianas y visitantes que gusten de esta bebida tradicional y de otras ciudades y entidades del país.

Cendejas Guízar, puntualizó que para la organización del evento se ha realizado trabajo de colaboración y diálogo con todas las organizaciones mezcaleras del estado y anunció que se avanza en la conformación de un Patronato del Encuentro Nacional del Mezcal, dentro del seno del Ayuntamiento de Morelia, donde además se dará lugar y participación a otros niveles de gobierno e incluso a la iniciativa privada.

Asimismo, Raúl Cortes Cortes, presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal en Michoacán ONG, Luz María Saavedra Hernández, presidenta de la Unión de Productores de Agave y Mezcal de Michoacán, Crescenciano Ayala Téllez, Presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, Delia Vargas Vieyra destacada productora de Mezcal y Luis Navarro García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Morelia, hicieron una abierta invitación a los morelianos y visitantes para que disfruten de este evento y consuman el producto de calidad que Michoacán ha logrado posicionar cada vez más en el mercado y gusto nacional e internacional.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio