25 febrero 2016

No al matrimonio infantil

Con el objetivo de proteger los derechos, la salud, la educación y el pleno desarrollo de los menores de edad, la diputada Nalleli Pedraza Huerta, presentó ante el pleno de la LXXIII Legislatura una iniciativa para eliminar la posibilidad del matrimonio infantil y adolescentes en la entidad.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de la de Justicia, expuso ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa que busca proteger los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, para lo que se propuso derogar las disposiciones del Código Familiar y Civil del Estado.

En Michoacán, puntualizó Nalleli Pedraza, la problemática es real, somos el quinto estado con mayor número de casos de matrimonio donde al menos uno de los contrayentes es menor de edad, por ello, se propone dicha iniciativa para proteger  a los niños y adolescentes.

“El problema central que se destaca en esta iniciativa es la incidencia en la violación de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, traducido en poner en riesgo el goce del derecho a la vida, la dignidad personal, la salud, la integridad física, la educación y la protección contra situaciones que pongan en riesgo su desarrollo físico y emocional”.

Aunado a lo anterior, resaltó que una de las vías, que no es la única, para propiciar estas situaciones es el matrimonio infantil, es decir, la actual posibilidad de presentar dispensa para que los menores de edad puedan contraer matrimonio resulta una abierta violación a los derechos humanos.

La edad recomendada por el Comité sobre la Eliminación de Discriminación contra la Mujer es de 18 años, lo cual va de la mano con lo que asienta la Convención Sobre los Derechos del Niño, al establecer que “se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad”.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio