22 junio 2017

PGJE imparte práctica a nicolaitas de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses

                                                      

Derivado del convenio interinstitucional entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), este miércoles personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) llevó a cabo la práctica “Procesamiento de lugar de intervención”, impartida a estudiantes de la Licenciatura en Seguridad Publica y Ciencias Forenses.

Este apoyo interinstitucional impulsado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo tiene como finalidad fortalecer los conocimientos de los alumnos que cursan esta carrera.

Durante esta práctica, en la que estuvieron presentes alumnos de las secciones 01, 02 y 03 de esta licenciatura, el personal de la UEEC explicó de forma práctica el proceso que se sigue para realizar el levantamiento de un cuerpo en la escena de un crimen, de acuerdo con los protocolos de actuación correspondientes a “primer respondiente” y “cadena de custodia”.

El jefe de la UEEC, Nicolás Fernando López Rojas, supervisó esta jornada de conocimiento llevada a cabo en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado.

El funcionario destacó la importancia de realizar estrictamente el protocolo de actuación durante la escena de un crimen, desde que éste es perpetrado hasta que se realiza el levantamiento de un cuerpo por parte de las autoridades.

Por su parte, los instructores Yunuén García Bastida, perito en Dactiloscopia, y Mardeli Santos Garduño, perito médico, explicaron a los alumnos de forma práctica los pasos a seguir en una escena del crimen; aseguramiento del lugar de intervención, acordonamiento, arribo del personal facultado al lugar de intervención, fijación, búsqueda de indicios, embalaje y aseguramiento de la cadena de custodia.

En su intervención, el director general del Instituto Estatal de Capacitación y Profesionalización de la PGJE, Edgar Hugo Rojas Figueroa, celebró la realización de dicha capacitación pues esta servirá para reforzar los conocimientos de los próximos profesionistas, apegándose a los nuevos protocolos de actuación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El funcionario celebró la participación del Instituto en esta capacitación, pues en ella se combinan la experiencia de los elementos de la PGJE con la formación académica de la UMSNH, en beneficio de los michoacanos.

Con estas acciones, la PGJE ratifica su compromiso de apoyar el fortalecimiento de la educación de la juventud michoacana.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio