07 mayo 2019

Poder Judicial de Michoacán difunde la historia institucional a través de recorridos nocturnos en el Palacio de Justicia del Centro Histórico

El pasado viernes 3 de mayo dio inicio el ciclo de Noches de Museo que busca difundir la belleza histórica, arquitectónica y documental del Palacio de Justicia del Centro Histórico; el recorrido fue dirigido por personal del Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán (PJM).

Más de 70 asistentes fueron testigos de la historia del edificio que albergó las Casas Consistoriales de Morelia –en su primer patio- hasta pertenecer al PJM en 1884; el segundo patio que fue cárcel para varones hasta 1974; y el tercero que perteneció a la institución en 1999 y previamente funcionó como alhóndiga, ampliación de la prisión, colegio moderno para niñas, así como jardín de niños.

El mural del maestro Agustín Cárdenas -ubicado en el cubo de la escalera principal- Morelos y la Justicia también enriqueció el recorrido; la obra data de 1976 y es un homenaje al José María Morelos constituyente, legislador y libertador, así como al jurisconsulto. Plasma el momento de la firma de la Constitución de Apatzingán en 1814 y el establecimiento del Primer Tribunal Superior de Justicia del país.

Quienes asistieron conocieron la evolución de la justicia desde los tiempos prehispánicos, así como el desarrollo del Supremo Tribunal de Justicia del Estado hasta la actualidad, ello a través de imágenes y archivos antiguos presentes en la exposición permanente del Museo Histórico.

Como último punto y con el fin de concientizar sobre la acción de reciclar para convertir desechos en nuevos productos útiles y cuidar el planeta, se presentó la obra Senzhorium, montaje de teatro dirigido especialmente a niños y niñas, con personajes confeccionados con artículos reciclados y que representan un trabajo artesanal.
Para continuar vinculando a la ciudadanía con la memoria institucional, el Museo Histórico invita a las próximas Noches de Museo que se realizarán los viernes 17, 24 y 31 de mayo -estas dos últimas fechas con narraciones de leyendas- a partir de las 20:30 horas. Las actividades están dirigidas para todo público; para registro o mayor información comunicarse al teléfono (443) 310 95 12.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio