07 abril 2016

Poder Judicial de Michoacán firma convenio de colaboración con órganos electorales e institución académica

Morelia, Michoacán, 7 de abril de 2016. Con el objetivo de fomentar la cultura jurídica en la entidad y la formación académica en Derecho, el Poder Judicial de Michoacán firmó convenio de colaboración con los órganos electorales de la entidad, de la federación y el Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán (IFIJUM).

En la firma participaron el magistrado Alejandro González Gómez, en representación del Poder Judicial de Michoacán; Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); Ramón Hernández Reyes y Yurisha Andrade Morales, presidente y consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), respectivamente; Alejandro Rodríguez Santoyo, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM); Rafael Luviano González, director del IFIJUM; y Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta local ejecutiva del INE.

Durante su intervención, Alejandro González Gómez señaló que una de las materias jurídicas que se ha desarrollado y ha evolucionado de manera significativa en México es el derecho electoral, por ello para el Poder Judicial de Michoacán es importante suscribir un convenio en el cual participan los órganos electorales federal y estatal, así como una institución educativa, ya que se fortalecen los vínculos interinstitucionales en beneficio de la ciudadanía.

Aclaró que si bien es cierto que la jurisdicción y competencia del Poder Judicial no abarca la materia electoral, sí comparte la idea y objetivo del convenio, “que es la formación de recursos humanos y de ciudadanos más habilitados y competentes para el ejercicio de los derechos electorales que a cada uno les corresponde”.

En el marco del inicio del Diplomado en materia electoral, González Gómez hizo votos porque en el futuro se continúen realizando este tipo de actividades encaminadas tanto a la capacitación como a una reflexión sobre la justicia electoral en México.

 

Por su parte, Lorenzo Córdoba Vianello expresó que dicho convenio facilitará la realización de actividades académicas e institucionales que contribuyan al debate y desarrollo de la vida democrática, así como la promoción y difusión de la cultura cívica en la entidad.

De igual forma, Ramón Hernández Reyes y Alejandro Rodríguez Santoyo coincidieron en que las acciones interinstitucionales hoy signadas, se traducirán en beneficios para la sociedad michoacana en materia de capacitación y formación académica.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio