01 junio 2018

¿por qué las olas de calor?

Uno de los aspectos que se están revelando como cruciales en el fenómeno de cambio climático son las ya famosas olas de calor

Estas se producen en el periodo canicular (que es en el periodo del año en el que mas calor hace) que transcurre del día 15 de Julio a 15 de Agosto.

Una ola de calor es un episodio de temperaturas anormalmente altas que se mantienen durante varios días o semanas y que además afectan a una parte importante de la geografía de un país. Normalmente la sensación térmica (que no es lo mismo que la temperatura) puede llegar a ser mas alta en una ciudad, porque el pavimento guarda mucho calor  y hacen que los valores de la sensación térmica aumenten de manera considerable, también por eso por las noches experimentamos calor en nuestros cuartos, por que las estructuras de concreto guardan calor y se siente notorio hasta en la noche, cuando la temperatura ha disminuido.

Este fenómeno ha causado históricamente estragos significativos en algunas zonas del mundo, como la  ola  que azotó a la población europea en el 2003, casi 15,000 personas fueron muertas entre el 1 y el 15 de Agosto de ese año alcanzando incluso los 47,8ºC.

Por eso es que en Máxima te tenemos estos consejos para que puedes cuidarte en esta ola de calor:

  • Mantente hidratado: no esperes a tener sed para beber agua. Con el exceso de calor, se pierden líquidos con rapidez, por lo que es esencial que el cuerpo disponga de un suministro constante de agua.
  • Come alimentos frescos: por mucho que te gusten los platos calientes, durante el verano y, sobretodo, durante el periodo canicular evita comerlos.
  • Ponte crema solar: tanto si vas a la playa como a dar un paseo, la piel humana es muy sensible y puede quemarse fácilmente con el Sol.
  • Evita salir en las horas centrales del día: durante ese tiempo los rayos llegan mucho más rectos, por lo que tienen un impacto mayor en el suelo y, también, en el cuerpo.
  • Protégete del Sol: lleva ropa de colores claros (el color claro refleja la luz solar), ponte gafas de sol, y mantente en la sombra para evitar problemas.

Así que ya lo sabes, cuídate y cuida a tus seres queridos compartiendo esta información.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio