17 mayo 2017

Presentan Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género

                                                  

En el marco de las actividades por el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia que se conmemora el 17 de mayo, se presentó el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

La presentación, realizada en la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN, contó con la moderación de Estrella del Rocío López Maciel, directora de la Casa de la Cultura Jurídica en Morelia y la participación de Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, magistrado de la Novena Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Jorge Issac Martínez Alcantar, secretario proyectista del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo; así como de Raúl Martínez Rojas, presidente de la asociación civil Michoacán es Diversidad.

El evento académico se organizó de manera conjunta entre el Poder Judicial de Michoacán y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para rememorar que en mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Al dar la bienvenida a los asistentes, López Maciel expresó que la SCJN tiene especial interés en difundir éste y otros protocolos, para fomentar la cultura del respeto a los Derechos Humanos.

Durante su intervención, Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez comentó que en él se concentran las garantías que amparan los derechos humanos de libertad, dignidad, no discriminación e igualdad ante la ley, así como un catálogo de violaciones y afectaciones que permean a estos grupos sociales.

Señaló que el Protocolo busca extinguir estereotipos y prejuicios que derivan en la discriminación al momento de la impartición de justicia, así como revertir la desigualdad y exclusión de estos grupos segregados.

Por su parte, Isaac Martínez Alcantar refirió que el documento es una herramienta de apoyo para las y los juzgadores en torno a la resolución de asuntos en los que se afecten los derechos de las personas por motivos de orientación sexual e identidad de género. Añadió que los Derechos Humanos trascienden el ámbito jurídico “implica un cambio cultural en el país y este tipo de evento coadyuva a dicho fin”.

Finalmente, Martínez Rojas expresó que el texto aporta al reconocimiento de los derechos humanos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) al tiempo que contribuye a una sociedad más incluyente.

Al término de la presentación del protocolo, se llevó a cabo la obra teatral “El lado del arcoiris”.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio