18 diciembre 2017

Promueve PGJE procuración de justicia con perspectiva de género

                                                                                                                                                                  

En el marco de los trabajos que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía y cumplir con la instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo, de generar acciones transversales con perspectiva de género, se llevó a cabo la jornada académica “Procuración de Justicia con Perspectiva de Género”.

La actividad estuvo a cargo de las reconocidas especialistas Rubí de María Gómez Campos, Circe Lucero López Riofrío y Elvia Higuera Pérez, y fue dirigida a servidoras públicas que ocupan cargos dentro de la PGJE con responsabilidad en la toma de decisiones.

El titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, advirtió que la procuración de justicia con perspectiva de género no es una opción, “sino una exigencia en el servicio público que se debe asumir con toda la responsabilidad para cumplir con profesionalismo y cabalidad el compromiso de garantizar acceso a la justicia a las mujeres”.

En su mensaje durante el evento, destacó que en la institución laboran mil 182 mujeres, de las cuales 59 son funcionarias, 566 son administrativas y 557 operativas, incluyendo a policías y fiscales.

Godoy Castro explicó que con estas acciones se cumple la instrucción que ha girado el gobernador Silvano Aureoles Conejo para consolidar la implementación de una política pública transversal de perspectiva de género en todas las áreas de la administración estatal.

“Me queda claro que este deber constitucional no es una tarea exclusiva de las mujeres; es una obligación de hombres y mujeres que laboran en la institución”, expuso luego de externar su reconocimiento a las ponentes por su acompañamiento en este proceso.

El funcionario exhortó a las asistentes a poner todo el empeño en esta jornada ya que, con base a lo aprendido, sus tareas se reflejarán de manera positiva en beneficio de la ciudadanía.

Durante la jornada se ofrecieron las ponencias “Historia de las mujeres como personas con derechos”,  “La Función de las Servidoras Publicas desde la Visión de las Organizaciones Sociales” y “Tratados Internacionales en la procuración de justicia con perspectiva de género”.

Rubí de María Gómez Campos, una de las ponentes, es actualmente coordinadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer  del Instituto de Investigaciones; Lucero Circe López Riofrío funge como directora de Humanas Sin Violencia A.C y Elvia Higuera Pérez es actualmente aspirante a doctora en políticas públicas.

En el evento también se contó con la asistencia del director general del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJE, Edgar Hugo Rojas Figueroa, así como con el director de la Unidad de Inteligencia Criminal, Israel Patrón Reyes⁠⁠⁠⁠.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio