01 junio 2018

Protección Civil de Morelia emite recomendaciones por altas temperaturas

Debido a las altas temperaturas registradas durante los días recientes así como las que se esperan en el transcurso de la presente semana, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia emite una serie de recomendaciones para evitar daños a la salud como los llamados “golpes de calor”.

En este sentido, el Coordinador de la mencionada dependencia municipal, Eduardo Ramírez Canals, informó que durante los días restantes de la presente semana se registrarán temperaturas de hasta 35°C por lo que pidió a la ciudadanía acatar las recomendaciones de las instancias correspondientes en aras de evitar complicaciones de salud.

Explicó que se le conoce como “golpe de calor” a aquella afectación causada por el aumento de calor en el cuerpo, con lo cual los mecanismos reguladores de calor en el cuerpo son superados y entran shock. En tanto que los síntomas de estar padeciendo un “golpe de calor” es la presencia de delirio, dolor de cabeza, alteraciones leves en el comportamiento, convulsiones, vómito y broncoaspiración.

Ramírez Canals señaló que este problema puede ser causado por exponerse durante largos periodos a los rayos solares. Por lo tanto, hizo un llamado a reconocer las etapas de dicho padecimiento (como presencia de estrés, calambres y agotamiento) y a tratarlos de inmediato para evitar un daño mayor a la salud, que puede llegar incluso a la muerte.

En aras de evitar dicha situación, recomendó a la ciudadanía en general extremar precauciones durante la presente ola de calor bajo las siguientes medidas: evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, usar ropa fresca y de colores claros, no hacer ejercicio bajo el sol entre las 11:00 y 16:00 horas, usar sombrillas y sombreros, usar bloqueador solar, mantenerse en lugares frescos, así como aumentar el consumo de líquidos para evitar la deshidratación.

Además, en el caso de que se presente un “golpe de calor”, recomendó enfriar al paciente con compresas en cuello, axilas y cabeza hasta bajar la temperatura corporal y acudir a los servicios médicos, pues cabe destacar que si el tratamiento no se realiza en menos de dos horas el riesgo de muerte aumenta en un 70 por ciento.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio