06 abril 2016

Raúl Morón propone reformas para proteger a menores migrantes no acompañados.

El senador Raúl Morón Orozco propuso modificar la Ley de Migración, con el propósito de legitimar la intervención de organizaciones civiles como instancias coadyuvantes en el combate a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los menores migrantes y también con la intención de exhortar a acciones para la protección de los derechos de este sector migrante que se encuentra en extrema vulnerabilidad.

A través de una iniciativa, el senador del PRD planteó mecanismos para que el DIF establezca convenios con Organizaciones de la Sociedad Civil con el fin de garantizar la protección integral de los derechos de los niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Al presentar su propuesta ante el pleno del Senado, el legislador afirmó que ante el aumento de migrantes menores que cruzan nuestro territorio nacional con la esperanza de llegar a los Estados Unidos se deben mejorar los mecanismos interinstitucionales para garantizar el interés superior de los menores migrantes no acompañados, y respeta los derechos de las personas migrantes víctimas de delito.

El senador explicó que de acuerdo con datos de Unicef, la cifra de menores migrantes no acompañados detectados por las autoridades mexicanas aumentó en los últimos años en más de un 300 por ciento, menores que en muchos casos vienen huyendo de la violencia estructural de sus países.

“Lo que obliga a reformular nuestra política migratoria y encauzarla hacia el respeto irrestricto de los derechos humanos, toda vez que lamentablemente nuestro país es señalado por la sistemática violación de los derechos humanos; hoy es tiempo de revertir esta realidad en temas como este”, apuntó.

El representante por Michoacán comentó que es necesario tomar en cuenta dicha problemática como tema primordial en materia de derechos humanos en el territorio nacional.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio