05 mayo 2017

Registra sistema de justicia penal en Michoacán más de 8,250 audiencias públicas y orales realizadas

                                                

Desde que inició la operación del sistema de justicia penal oral el 7 marzo de 2015 hasta la fecha, se han llevado a cabo más de 8,250 audiencias públicas de corte penal, presididas por 26 jueces y juezas de oralidad del Poder Judicial de Michoacán en las más de 20 salas de oralidad existentes.

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Gestión del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral de la institución, del total de audiencias realizadas 5,072 corresponden a la región de Morelia, 669 a Zitácuaro, 1,218 se han desarrollado en Uruapan, 839 en Zamora, en tanto que Lázaro Cárdenas suman 195 y 258 en Apatzingán.

Actualmente, han iniciado 2,060 causas penales, de las cuales 1,625 se encuentran en etapa inicial, 280 en intermedia y 155 en fase de juicio oral; en cada una de ellas los juzgadores se desempeñan con transparencia y bajo los principios que rigen esta nueva forma de impartir justicia, al tiempo que garantizan el debido proceso, así como el respeto a los derechos humanos tanto de la víctima como del imputado.

Además, los jueces y juezas han decretado diversas medidas cautelares a los imputados para continuar con el proceso, de las que 1,680 corresponden a prisión preventiva oficiosa y 85 corresponden a prisión preventiva justificada, para la cual en audiencia se sustenta la necesidad de que la persona imputada esté bajo resguardo de la  autoridad penitenciaria debido a que podría evadirse de la acción de la justicia, obstaculizar el desarrollo de la investigación o exista riesgo para víctima y ofendido, entre otros.

En segunda instancia se han atendido 515 apelaciones, de las cuales 279 resoluciones se confirmaron, 32 fueron modificadas y 40 derivaron en revocación.

En aras de seguir brindando un servicio de calidad y eficiente a la sociedad, el Poder Judicial de Michoacán imparte justicia aplicando los principios que rigen al sistema acusatorio adversarial oral.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio