01 marzo 2016

Todo listo para el Tianguis Artesanal de Uruapan

El Presidente Municipal Víctor Manuel Manríquez González, nos invito en #MatutinoMáxima con a la edición 56 del Tianguis Artesanal que se ha llevado a cabo en Semana Santa y Pascua, considerado el mas grande e importante evento de arte popular en America Latina, cuenta con la presencia de alrededor de 1200 artesanos, representando a 47 comunidades indígenas de nuestro estado, en donde se exhiben mas de un millón de piezas artesanales de las cuatro etnias ubicadas en Michoacán (Mazahua, Nahua, P`urépecha, y Otomí), en un escenario policromo que continua maravillando a propios y visitantes.

 

Se llevan a cabo 4 actividades preponderantes durante el tianguis artesanal:

 

Desfile de Artesanos, con el que se inician las actividades del Tianguis Artesanal, participando los artesanos de las 47 comunidades del Estado.

 

Concurso Estatal de Artesanías, con la inscripción de alrededor de 3000 piezas participantes en aproximadamente 10 ramas artesanales, como son textil, madera, barro, cerámica, cobre, arte plumario, maque, laca, instrumentos musicales y fibras vegetales.

 

Concurso de Indumentaria tradicional, en donde participan las 4 etnias asentadas en el Estado de Michoacán, como son mazahua, purépecha, otomí y nahua.

 

Muestra de comida p´urépecha, siendo Uruapan la pauta para reconocimiento de las Cocineras Tradicionales de Michoacán; cuyo resultado es el reciente nombramiento por parte de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

FECHAS DE EVENTOS

 

Tianguis artesanal: del 19 de marzo al 03 de abril en las plazas Mártires de Uruapan y Morelos, centro histórico de Uruapan.

 

Desfile de artesanos: 19 de marzo, partiendo del Parque Nacional y hasta el centro histórico.

 

Concurso Estatal de Artesanias 19 y 20 de marzo en la casa de cultura Uruapan (exposición y venta de artesanias).

 

Muestra de comida purepecha: 19 y 20 de marzo en la plaza Izazaga (la ranita).

 

 

 

 

 

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio