31 marzo 2016

Con vacunación reducen influenza, pero han muerto dos personas

Una disminución de casos de influenza registra hasta el momento la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ello debido a la respuesta de la gente que acudió a las campañas de inmunización, así que hasta la siguiente semana la vacuna estará disponible en los centros de salud.

 

De acuerdo con Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la falta de vacunación también provocó la defunción de dos casos más, uno de un varón de 58 años del municipio de Tacámbaro y el último de un menor de 2 años de edad que pereció en la colonia Oblatos, en Guadalajara, Jalisco.

Aunque el menor falleció en otro estado, por ser originario de Ocampo el caso es sumado a las estadísticas de defunciones de Michoacán y tanto el adulto como el menor no estaban vacunados, además que el segundo padecía de una enfermedad pulmonar relacionada con las actividades laborales que desempeñaba.

 

Hasta la fecha en el estado se han registrado 138 casos de influenza AH1N1; 98 de influenza tipo B y 44 casos de tipo AH3N2, lo que da un total estatal de 280 casos, aunque la Federación reporta que contamos con 295 casos, dado que aunque los enfermos adquieran la enfermedad en otros estados, por ser originarios de Michoacán se suman al acumulado estadístico.

 

El funcionario lamentó las defunciones registradas, por lo que exhortó a la población a que acuda a vacunarse a pesar de que ya estamos en temporada de calor “pues justamente esas personas que se protejan tendrán anticuerpos en la próxima temporada invernal”.

 

Las madres embarazadas se deben vacunar, externó, para que transmitan al recién nacido los anticuerpos necesarios, así como las personas inmunocomprometidas y las que padezcan de enfermedades del corazón.

 

Recomendó a la población a tomar medidas preventivas que permitan evitar el incremento de padecimientos relacionados con las vías respiratorias que permitan reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

 

Además, de que es importante abrigar especialmente a niños y adultos mayores con ropa gruesa de preferencia de algodón evitando las prendas ajustadas y de tela sintética, cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo y evitar asistir a lugares concurridos.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio