23 junio 2016

Lamenta Semigrante fallo de la Corte Suprema de EU en contra de las medidas de alivio migratorio

Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2016.- El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, señaló que los programas de acción diferida extendida para no deportar a migrantes llegados en la infancia por un periodo determinado (DACA, por sus siglas en ingles) y de acción diferida para no deportar a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales por un periodo de tiempo determinado (DAPA, por sus siglas en ingles) no podrán ser implementados en un futuro inmediato debido al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Estados Unidos, lo que implica que la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Luisiana prevalece.

El funcionario estatal recordó que los programas DACA-Extendido y DAPA fueron medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en noviembre de 2014, y tenían el propósito de proteger a millones de inmigrantes, muchos de ellos trabajadores, de la injusta ley de inmigración actual. Desafortunadamente, el fallo anunciado esta mañana por la CSJ implica la reafirmación de la decisión hecha por la corte inferior, esencialmente negando la implementación de estos programas en lo que resta de la administración de Obama.

El titular de la Semigrante ponderó que dependiendo de los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos en este año, los programas DACA Extendido y DAPA pudieran tener esperanza de ser eventualmente implementados; es decir, si el próximo Presidente del vecino país apoya estos programas, el caso pudiera ser nuevamente apelado ante la CSJ y quizás viabilizar la implementación de los mismos.

Puntualizó que el programa DACA anunciado en junio de 2012 continúa vigente; sin embargo, por el fallo de este día no se aceptarán solicitudes para beneficiarse de los programas de acción diferida DACA Extendido y DAPA. Por ello, invitó a la población a mantenerse alerta sobre posibles  fraudes migratorios.

Por último, externó que el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Semigrante, extiende una invitación para que todos los migrantes michoacanos y sus familias puedan recibir mayor información a través de las Casas Michoacán en Estados Unidos, localizadas en 1638 S. Blue Island Ave., en Chicago, Illinois, teléfono 001 (312) 491 9317; y en Plaza México. 3100 E. Imperial Hwy. 1207-1208, en Lynwood, California, teléfono 001 (714)2312184; ó en las oficinas en Morelia, Michoacán, calle Colegio Militar #230, col. Chapultepec Norte, teléfonos +52 (443)3229100 al 09, Lada Internacional sin costo 18663604322.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio