07 junio 2016

Lidera UMSNH investigación conjunta con la Unión Europea sobre recursos geotérmicos

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo liderará un proyecto internacional para el estudio de generación de energía eléctrica a partir de yacimientos geotérmicos de alta temperatura, el cual se realizará de manera conjunta con investigadores mexicanos y de la Unión Europea, con una inversión por el orden de los 20 millones de euros. La Casa de Hidalgo encabezará durante los próximos tres años el estudio que permita dar viabilidad al desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de ese tipo de fuentes de energía, toda vez que son las más limpias y que se obtienen a un costo inferior a las tradicionales.

En conferencia de prensa, encabezada por el rector Medardo Serna González y los investigadores involucrados en un proyecto internacional de alto alcance cofinanciado por el Fondo de Sustentabilidad Energética (SENER), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Unión Europea, fue anunciado el nuevo logro para la Universidad Michoacana el cual deja constancia a nivel nacional e internacional de la calidad de la investigación científica que se desarrolla en la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

El rector Serna González felicitó a la doctora Aída López Hernández, investigadora de la Facultad de Ingeniería Civil y líder del proyecto, así como al director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, Víctor Garduño y al investigador Julio Vargas Medina, al tiempo que aclaró que aunque las instituciones participantes por parte de nuestro país se encuentran ya incluidas en el proyecto del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemie-Geo), esta investigación es distinta, ya que buscará soluciones para explotar esta fuente de energía en los únicos dos yacimientos que existen en México con la característica de alta temperatura y elementos corrosivos, ubicados en el estado de Puebla.

Un total de 24 instituciones entre universidades, centros de investigación y empresas participarán en la investigación, las cuales pertenecen a 10 naciones europeas, interesadas en el desarrollo de energías alternativas renovables a partir de yacimientos geotérmicos.

El coordinador de la Investigación Científica de la UMSMH, Raúl Cárdenas Navarro, explicó que del fondo total de 20 millones de euros, diez serán administrados por la Universidad Michoacana, mientras que la otra mitad será utilizada por las instituciones europeas.

En México, además de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, participan investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Instituto de Investigaciones Eléctricas y la empresa Geominco S.A.

Por parte de la Comunidad Económica Europea participan investigadores del más alto nivel de Alemania,  Italia, Holanda, Islandia, Francia, Noruega, Grecia, Reino Unido, Polonia y Bélgica, quienes forman parte de un consorcio coordinado por el profesor David Bruhn, del Centre Potsdam GFZ Research Centro for Gosciences, de Alemania.

Los escenarios para México en geotermia son privilegiados, la Unión Europea ha desarrollado investigación en cuanto su aprovechamiento pero carece de sitios con las características necesarias para su aprovechamiento, de allí que hoy sea nuestro país el laboratorio mundial para el desarrollo de esta fuente de energía, aseveró el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, Víctor Garduño Monroy.

Este proyecto, trianual iniciará en otoño de 2016, refrendando el éxito de la cooperación internacional derivada del Acuerdo Bilateral de Cooperación en Ciencia y Tecnología entre la Unión Europea y México, concluyó.

La investigadora líder del proyecto, Aída López Hernández mencionó que se trabajará en tres líneas principales: exploración, yacimientos y producción.

Añadió que los investigadores participantes de la Casa de Hidalgo se encuentran adscritos a la Facultad de Ingeniería Civil, cuyo director Wilfrido Martínez Molina estuvo presente en la rueda de prensa, el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra y la Coordinación de la Investigación Científica, trabajos que incluirán la participación de alumnos y docentes interesados en el tema.

A lo cual Víctor Garduño comentó que una de las prioridades para el desarrollo de la Geotermia en el mundo es la capacitación de recursos humanos, por lo que una de las ventajas prioritarias del proyecto es que quedarán en la Casa de Hidalgo un buen número de expertos en energía geotérmica para trabajar en México y América Latina.

El impacto será internacional, afirmó el investigador Julio Vargas Medina, ya que la gran ventaja que aporta el suministro de energía eléctrica a través de fuentes geotérmicas es la continuidad, efecto que no se ha podido lograr a través de fuentes fotovoltaicas o eólicas, por tanto, lo que se descubra en tecnología durante los próximos tres años en este proyecto de investigación, será crucial para desarrollar tanto en Europa como en México un buen número de yacimientos geotérmicos (mil quinientos en el país), aún no explotados para la generación de energía eléctrica de bajo costo.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio