04 mayo 2016

Permitirá la oralidad eficientar los procesos judiciales en materia familiar

Morelia, Michoacán, 4 de mayo de 2016. “La oralidad en los asuntos en materia familiar permite agilizar los procedimientos y hacer más eficiente la impartición de justicia”, afirmó Carolina Orozco Arredondo, magistrada de la Décima Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato.

En el marco del módulo que la magistrada impartió como parte del Curso de especialización en materia de oralidad familiar, organizado por el Instituto de la judicatura del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, la especialista señaló que entre las ventajas de la oralidad en los procesos judiciales en materia familiar se puede mencionar que los juicios son más breves, que el juez o jueza se encuentra presente en las audiencias y la posibilidad de aplicar los mecanismos alternativos de solución de controversias, entre otros.

“Una de las ventajas más importantes es que se aplica el principio de publicidad, que se respeta el debido proceso y se privilegian los derechos de las y los menores”, comentó Orozco Arredondo.

Asimismo, destacó la importancia de la capacitación de quienes deben conocer de los casos de justicia familiar, por lo que destacó la labor que se realiza en el Poder Judicial de Michoacán al desarrollar programas académicos en este sentido.

En el curso de especialización, cuyo objetivo es otorgar una visión integral sobre la oralidad familiar, participan jueces, secretarios de acuerdos y proyectistas de primera instancia de los distritos judiciales de Uruapan y Zamora, donde entrará en vigor el Nuevo Código Familiar el 30 de mayo y 1 de agosto, respectivamente.

Cabe apuntar que el programa académico tiene una duración de 105 horas de capacitación y es impartido por personal del Poder Judicial de Guanajuato -estado en donde se aplica la oralidad en los procesos desde 2012-, como la magistrada Carolina Orozco Arredondo; la magistrada Martha Isabel Villar Torres; los jueces Rubén Armenta Mendoza, Hugo Javier Ruiz Valadez y la jueza Laura Angélica Ángeles Zamudio.

Máxima 100.9, Morelia // Radio
  1. Máxima 100.9, Morelia // Radio
  2. Prueba // Radio